El ENRE aprobó la suba para EDENOR y EDESUR, en la previa de las audiecias públicas. ¿Qué pasará en Saladillo con los aumentos?
El gobierno autorizó una suba de hasta el 73% en las tarifas eléctricas que rigen para los grandes usuarios industriales que reciben la energía de las distribuidoras Edenor y Edesur, las dos más grandes del país.
La decisión fue confirmada a través de las resoluciones 145 y 146 del Ente Nacional Regulador de Gas (ENRE), y surge en respuesta a una instrucción directa del secretario de Energía, Darío Martínez.
El nuevo cuadro tarifario regirá del 1° de mayo al 31 de julio, y representa el 58% en los usuarios de baja tensión, del 67 % para los de media tensión y del 73 ) para los de alta tensión.
El gobierno interpretó que los grandes usuarios industriales deberían pagar por la energía lo mismo que las grandes industrias que compran la electricidad directamente en el mercado mayorista (MEM), dado que en muchos casos se trata de empresas con un tamaño similar. Es un racional comprensible que, sin embargo, entra en tensión cuando desde el cristinismo se oponen al cobro de tarifas más altas para los usuarios residenciales de mayores ingresos.
Con los nuevos cuadros, los grandes usuarios industriales pasarán a pagar un precio medio de la potencia de $ 13.675 por cada megawatt por hora (MWh) consumido. Es casi el triple que lo que paga un hogar promedio en Capital Federal y el Conurbano.