La firma alega que Paris Campbell, una madre soltera que vive en Nueva York, violó las políticas internas al identificarse como empleada de la empresa en redes sociales.
Paris Campbell, una empleada de Apple en Nueva York, podría ser despedida por publicar un video en TikTok que se viralizó al revelar trucos básicos del iPhone. En una publicación posterior, la joven comentó que en la firma le advirtieron que violó las políticas internas al divulgar en las redes sociales temas relacionados a la empresa.
El video viral de Paris Campbell y la reacción de Apple
En el clip que abre este repaso, Campbell muestra algunos consejos para el uso del iPhone. Cabe notar que no se trata de trucos secretos, sino de asuntos que es posible encontrar en otros foros. El problema es que ella es empleada de Apple.
Campbell vive en Nueva York, es madre soltera y trabaja en Apple hace seis años. Además es comediante. En la actualidad se desempeña como técnico en reparación en Apple Retail.
Un usuario que perdió su iPhone le preguntó cómo actuar ante esa situación. “No puedo decirte exactamente cómo sé esta información, pero sí que durante los últimos seis años he sido ingeniera de hardware para cierta compañía a la que le gusta hablar sobre frutas”, dijo Campbell en su video.
La publicación superó las 5 millones de visualizaciones en menos de 24 horas.
Igual que la mayoría de las empresas, Apple exige a sus contratados un determinado comportamiento en las redes sociales. “Queremos que seas vos mismo, pero también deberás ser respetuoso en tus publicaciones, tuits y otras comunicaciones en línea”, se lee en un documento interno.
Tal como señalan en The Verge, Apple exige a sus trabajadores que no publiquen sobre clientes, colegas o información confidencial. Eso sí: no prohíbe en específico que los empleados hablen sobre tecnología.
“Querido Apple, no me despidas”
Campbell (que en TikTok publica con el nombre de usuario @stopitparis) contó que un gerente de recursos humanos de Apple le pidió que retire el video de TikTok, advirtiéndola con sanciones disciplinarias.
Más tarde, publicó un segundo video titulado Querido Apple, en el que sí contó que trabaja en esa empresa y que aún no recibió una respuesta respecto a cuál sería el castigo.
“Nunca me identifiqué como empleada de Apple hasta este video. Lo curioso es que, después de revisar las políticas de redes sociales, en ninguna parte dice que no puedo identificarme como empleado de Apple públicamente, sólo que no debo hacerlo de una manera que haga quedar mal a la empresa”, dijo.
“Creo que la respuesta de Apple contrasta directamente con la forma en que nos representamos a nosotros mismos como empresa en términos de decirle a la gente que piense diferente, innove y proponga soluciones creativas. No sólo tengo todo este conocimiento de Apple porque trabajo para ellos. Llego a este conocimiento porque tengo una larga formación técnica. Por eso me contrataron”, dijo Campbell en diálogo con The Verge.
Apple no respondió los pedidos de comentarios realizados por esa publicación.