Un discurso donde se anuncia la profundización del ajuste, centrando las explicaciones en la irresponsabilidad de los gobiernos anteriores, el contexto internacional y “la fotocopia de los cuadernos gloria “.
Lejos de modificar en algo el rumbo económico, anuncia medidas de retención totalmente ligadas a buscar algún dólar para paliar el déficit fiscal que dicen querer sanear hace casi tres años, lo que no dicen es que ese monto fijo de $4 se licuará en poco tiempo con un dólar que no pueden contener y que por otra parte les importa poco hacerlo porque beneficia a exportadores y financistas, “amigos y socios” de funcionarios y presidente.
Escucho y leo, que el pueblo no compra dólares , por eso no debe importar que aumente, sabemos y es de manual que en una economía dolarizada el aumento se traslada a precios, especialmente a combustibles, luz y gas que este gobierno dolarizo con medidas concretas. Así mismo los medicamentos que atados al dólar no paran de aumentar y que por supuesto castiga aún más a los jubilados que ya bastante lo están a partir de la reforma previsional. Qué medida anunció hoy Macri o Dujovne para frenar una subida imparable? Hoy aumentó casi el 3%, después de los anuncios oficiales.
Se han cansado de pronosticar las grandes inversiones, qué medida que alienten tales inversiones anunciaron?
Cuando el gobierno anterior apostó a la AUH los sectores que hoy gobiernan y sus seguidores no paraban de criticar esta medida por populista y según ellos asistencialista, carente de seriedad y futuro, recordemos cuando decían, entre otras barbaridades, que las mujeres se embarazarían para cobrar más,o peor aún para comprar drogas, sin embargo hoy no solo la mantienen sino que es la única herramienta que permite que gran parte de los sectores más pobres de nuestro país tengan unos pesos genuinos , aunque sumamente devaluados para atender en algo sus necesidades básicas. Elemento que por otra parte, e indudablemente le sirve al gobierno como contención social.
No obstante así, con contradicciones solapadas, avanza y consolida una política que excluye y recorta. Llegando actualmente a los sectores medios que les cuesta creer una situación económica que los ha empobrecido,observando como mucho de lo que ayer podían consumir hoy ya no pueden hacerlo. Ni siquiera aquello relacionado con la salud o servíos esenciales como el consumo de energía eléctrica, gas y nafta, dejando totalmente de lado lo relacionado a esparcimiento y turismo.
Ajustes devenidos en mayor medida por las condiciones impuestas por el FMI, entones entre los anuncios, y pretendiendo dejar tranquilidad, el Ministro Dujovne nos dice que viaja a Washington para restructurar la “ayuda”, porque parece que para el fondo este gobierno sigue siendo creíble. Preguntémonos entonces cuáles serán los “nuevos deberes” a realizar, el FMI les solucionará al gobierno los compromisos a cubrir en el 2019?. Porque como detalle debemos considerar que solo por vencimientos de capital e intereses de la deuda en dólares, restan pagar entre septiembre y diciembre de este año 23.259 millones, y el próximo año 50.915 millones de dólares y el FMI cubrirá alrededor de 11.640 por lo que faltarían conseguir un poco más de 39.000 millones de dólares en el 2019.
Al anuncio del “tranquilizador” viaje del Ministro al FMI, se suma como la gran medida la reducción de ministerios, es sabido que este presidente más de una vez ha subestimado la inteligencia de los argentinos, alguien puede pensar que convertir ministerios en secretarías significa un ahorro considerable? Realmente es otro acto de suma teatralización , esta medida lo que solo expone o blanquea es cuáles son los ministerios o áreas a las que este gobierno no le interesan, así por ejemplo Trabajo, Salud, Ciencia y Tecnología , Energía , Cultura , Ambiente. Alguien puede pensar que Argentina sea unos de los pocos países del mundo que no tenga a partir de ahora un Ministerio de Salud, alguien puede entender que en un país en que uno de sus graves problemas es el empleo justamente se elimine el Ministerio de Trabajo. Es lamentable, pero no deja de reafirmarnos que a este gobierno lo que le pasa al pueblo en su conjunto poco le importa más allá de los esfuerzos discursivos del presidente.
Sin duda una mañana de anuncios que no dan indicios que las condiciones económicas mejoren y den perspectivas de bienestar para la sociedad que en su conjunto la está pasando mal, y en donde la incertidumbre para quienes apostaron a la producción les muestra un futuro negro.