#ABC Saladillo conversó con Adrián Abadín, Subdirector de la región sanitaria X y con la coordinadora de la posta de vacunación, Laura Ferrari, para conocer la situación de Saladillo en materia de vacunación contra el Covid-19.
El Dr. Abadín dijo que iniciaron las aplicaciones de terceras dosis donde 2.238 mayores de 50 años fueron vacunados por Sinopharm y 638 pacientes inmunocomprometidos recibieron la tercera dosis. Es decir que, a poco tiempo de comenzar los llamados, ya hay cerca de 3.000 pacientes con la tercera dosis.
Por otro lado, marcó la diferencia entre tercera dosis y refuerzo.
“En ciertas poblaciones en que los trabajos científicos dicen que dos dosis no es suficiente, se les amplía el esquema a tres.
La de refuerzo es para la gente que ya pasó mucho tiempo desde su segunda dosis. Que tiene casi un año de la primera”.
Explicó que el calendario de vacunación es distinto. Hay personas que completan el esquema con dos dosis y otras con tres dosis. Luego de eso se aplica de modo complementario un refuerzo, si fuera necesario.
Vacunación en niños
Respecto a la vacunación en niños y jóvenes ( de 3 a 17) dijo que hay 4.935 vacunados, de los cuales 2.335 ya se aplicaron la segunda dosis.
Laura afirmó que hay una buena inscripción. En Saladillo de 35 mil habitantes, contamos con 29 mil vacunados.
Indicó que la población está un poco menos asustada y se registran más ausencias en los turnos.
Abadin afirma que son vacunas seguras y dijo que la plataforma de vacunación es la más antigua que existe, desde Pasteur. “Se trabaja con vacunas inactivadas, se está inyectando un virus muerto. Hay otras vacunas con el virus heterólogo, son vacunas con más de 20 años en el mercado. Con plataformas estudiadas. Han demostrado eficacia y seguridad”.
Para finalizar remarcó la efectividad de la vacunación. “La gente tiene que ver cómo cambió la situación del país con la vacunación. El sistema sanitario estuvo al borde del colapso y la campaña de vacunación se implementó inmediatamente. Se esperaba que colapsara Buenos Aires, y eso no pasó”.
Pidió que continúen con los cuidados, especialmente en los lugares cerrados. “Los casos están subiendo, por ahora no es preocupante pero hay que continuar cuidándose”.