A pocas horas del inicio del Mundial

- Publicidad -

“Estamos a pocas horas del inicio del Mundial de Fútbol de Rusia, a pocos días del debut de nuestra Selección. Jorge Sampaoli es el Director Técnico y los jugadores ya han sido seleccionados. Somos 40 millones de argentinos y seguramente hay 40 millones de directores técnicos, y cada uno hubiésemos seleccionado los jugadores que de acuerdo a nuestro parecer ,a nuestra propia subjetividad considerásemos los mejores..

Es decir cada argentino hubiésemos elegido nuestro propio técnico y nuestra propia selección. Ahora ya está el técnico y el equipo. Resta empezar a jugar. Escribiré esta nota como un argentino optimista, no soy experto en nada y mucho menos en futbol.

Pero me encuentro entre los que quieren que la Selección Nacional gane cada partido que dispute y que regrese con la Copa en su condición de Campeón. Lo importante es tener en claro el objetivo y que lo podemos concretar en la medida que pongamos todo el esfuerzo para hacerlo y tengamos la voluntad de demostrarlo. El futbolista Jorge Valdano que consiguió con nuestra Selección el título Mundial en México 1986, ha escrito varios libros y entre ellos el que le publico la editorial: El País-Aguilar bajo el título “Liderazgo”, allí dice lo importante que es establecer una meta y trabajar para alcanzarla. Sostiene que tener la visión, asumida como compromiso, multiplica el afán de alcanzarla.

En fin creo que no debemos dudar cuando tenemos un objetivo. Nuestro objetivo como argentinos en materia futbolística es obtener un nuevo Campeonato Mundial. Según Valdano una demostración categórica de querer alcanzar un objetivo la tuvimos en el mundial de México en 1986, la ilustra en su libro con esta anécdota:”

- Publicidad -

Había una fuerte competencia entre los jugadores de más nivel, y la prensa internacional preguntó a los grandes candidatos al título de” mejor jugador” con que animo encaraban el campeonato. Zico( Brasil) alego una lesión “que me aleja de mi mejor momento”;Platini(Francia) dijo sentirse” estresado por una temporada durísima”; solo Maradona prescindió de las excusas y le contó su sueño al mundo:” Vengo a demostrar que soy el mejor”.

Un acto de soberbia? Es posible, pero también un acto de gran valentía, porque él pudo ser la primera víctima de esa arriesgada frase. Al comprometerse con él mismo, con los espectadores y con los críticos, estaba asumiendo una responsabilidad de la que sería difícil de abdicar. Su honor estaba en juego. Él se sentía capaz, claro, pero sin esa fanática confianza en las propias condiciones es difícil alcanzar la cumbre”.

Los directivos del fútbol argentino, Sampaoli y los jugadores han asumido un compromiso, por el cual deben luchar, y se sienten obligados a concretar el objetivo. Por lo tanto hay que dejar de lado los desánimos y las excusas, e ir a jugar y poner todo de sí en pos del Gran Objetivo: la Copa. Tenemos al mejor jugador del mundo: Leonel Messi. Enrique “Quique” Wolf otro ex jugador de fútbol que le gusta escribir y que da conferencias sobre fútbol y motivación a escrito un libro bajo el sugestivo título de: “Trabajar en equipo es un golazo”. Wolff dice en el libro:” Cuando jugaba al fútbol, me llevaba mejor con algunos compañeros que con otros; pero si tenía que darle un pase de gol a aquel con quién no tenía buena relación, no dudaba en hacerlo, ya que de esa forma, ganábamos y conseguíamos el objetivo, que era común a todos”.

El objetivo común del técnico de la selección, de los jugadores, de los dirigentes, de los simpatizantes y del pueblo argentino para Rusia 2018 : es traer la Copa y para ello los jugadores deben dejar todo en el campo de juego junto con el técnico. Todos los demás los que viajaron a Rusia dirigentes y simpatizantes y nosotros desde aquí alentando. Siempre alentando y pensando en que se puede, siendo optimistas muy optimistas. Sentirnos los mejores, para nosotros los favoritos debemos ser nosotros.

En 1986 fuimos a México con Bilardo no se si éramos los favoritos o no, pero volvimos campeones. Tenemos que jugar el primer partido y los sucesivos pensando en que vamos a ser Campeones del Mundo y si no llegara ser así la vida continua, y entonces pondremos la mirada en el Mundial de 2022. Pero la mentalidad debe ser ganadora y esto es válido en cualquier orden de la vida.

Hago una referencia de carácter personal y en el ámbito de política: en el año 1991 me dijeron que yo no podía ser candidato a Intendente en la Interna de mi partido (La UCR) porque iba a perder. Yo respondí “pienso ganar y voy a trabajar para ganar” y me propuse ese objetivo primero gane la interna de la interna en mi grupo político (elección con el padrón partidario), luego gane la elección interna y luego la elección general y fui electo Intendente de Saladillo por primera vez en 1991, luego reelecto en 1995, reelecto en 1999, reelecto en 2003, reelecto en 2007, en 2011 gane las elecciones primarias y luego reelecto Intendente nuevamente, y finalmente perdí las primarias de 2015. Pero en todas las elecciones fui con mentalidad ganadora.

A veces se gana y otras veces se pierde. En el futbol como en todos los ámbitos debemos ir con mentalidad ganadora. Si vamos pensando que nos va a ir mal, nos irá mal, por lo tanto debemos pensar que nos irá bien y trabajar para ello y si no se da ya he dicho la vida continua.

EL ÉXITO NUNCA ESTA ANTES QUE EL ESFUERZO, NI SIQUIERA EN EL DICCIONARIO, porque en el diccionario esta primero la palabra ESFUERZO y después la palabra ÉXITO, por lo tanto sin esfuerzo no hay éxito.

El año pasado en el mes de julio tuve  la oportunidad de visitar Rusia con mi hija Lucía y particularmente las ciudades de Moscú y San Petersburgo y ya estaba toda Rusia trabajando intensamente para este Mundial de Futbol.

Seguiré el Mundial desde la Argentina y lo hare con “LA CORAZONADA DE QUE NOS TRAEREMOS LA COPA” y si no es así otros mundiales no esperan. Si traemos la Copa nuestros jugadores serán héroes futbolísticos nacionales, el pueblo estará lleno de algarabía. Si no es así como decimos vulgarmente “no será la muerte de a nadie”, tampoco servirán de nada las expresiones “.

“El técnico debió ser fulano de tal”, “Se debió convocar a tal o cuál jugador”” Que Messi esto, o que Messi lo otro” porque todo ya será historia, todo ya será pasado. Lo importante es que tengamos una mirada optimista.

La historia está hecha de ganadores y perdedores. Quique Wolf ha dicho:” Cuando un ganador comete un error, dice, ”me equivoque”; cuando un perdedor comete un error dice “yo no fui” y señala a otro.

Un Ganador sabe que el resultado de las cosas depende de él; un perdedor cree que la mala suerte existe”.

HOY PREFIERO PENSAR que regresaremos con la Copa y que nuestros jugadores pondrán “alma y vida” para ello y si así no ocurriera, al día siguiente debemos empezar a trabajar para nuestro próximo objetivo futbolístico: el Mundial 2022. SUERTE ARGENTINA!!!!”

Carlos Antonio Gorosito

Ex – Intendente Municipal, Saladillo 14 de Junio de 2018.