Varios especialistas han considerado que el 28 de agosto de 2004 fue el día más importante del deporte argentino, debido a los logros olímpicos alcanzados ese día. A las 5:51 de la mañana, hora argentina, el equipo de fútbol masculino obtuvo la medalla de oro ganando todos los partidos y sin recibir goles en contra. Era la primera medalla de oro para la Argentina en 52 años y el único título mayor que el fútbol argentino no tenía.
Poco después, a las 8:15 de la mañana, hora argentina, Carlos Espínola y Santiago Lange obtuvieron la medalla de bronce en vela, en la clase Tornado.
Finalmente a las 18:31, por la tarde, el equipo de basquet masculino ganó la medalla de oro, convirtiéndose en el único país existente en haber desplazado a Estados Unidos de ese logro, ya que la Unión Soviética y Yugoslavia, también ganadores del oro habían dejado de existir para entonces.
Los periódicos argentinos destacaron el hecho de que el himno nacional argentino hubiese sido interpretado dos veces ese día, debido a la distinción que se concede al ganador de la medalla de oro, y que ello hubiese sucedido en los dos deportes más populares del mundo.
Por la magnitud de los logros deportivos obtenidos ese 28 de agosto de 2004, varios medios sostuvieron que se trató del día más importante de la historia del deporte argentino.