«Pero en los casos en que se pueda atender en Saladillo nuestros efectores de salud deben contar con todos los recursos necesarios que he señalado precedentemente. En el caso de los efectores públicos de Salud, de nuestra ciudad, serán los Estados Provincial y Municipal quienes deberán a través de sus funcionarios arbitrar los medios para garantizar la existencia de esos recursos que he referido y en los privados serán sus propietarios lo que hagan lo mismo».
«En lo que hace a los efectores del Estado lo ideal serían que los distintos niveles del Estado hagan los aportes para garantizar la existencia de esos recursos (humanos, técnicos y buen estado de los edificios). Pero en la realidad sabemos que no siempre es así. Las necesidades son muchas y los recursos limitados».
«En el caso de los servicios públicos de salud las Cooperadoras o las Comisiones de Apoyo de los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) se convierten en un apoyo invalorable para los mencionados centros de Salud. Saladillo tiene como efectores públicos de Salud al Hospital Provincial Zonal Dr. Posadas y los distintos CAPS para la atención primaria de la salud que se empezó a implementar a partir de mi primera gestión de gobierno municipal. Cuando tuve representación popular (Concejal, Diputado Provincial e Intendente Municipal) en lo que hace al caso específico del Hospital Dr. Posadas trate de colaborar con todas las necesidades que el mismo tenía, me lo imponían las representaciones que indistintamente obtuve».
«Hoy que no tengo representación popular sigo sosteniendo que todos nuestros servicios públicos de salud deben estar siempre en condiciones inmejorables y tener todo lo que necesiten para atender la salud de la población. En ese entendimiento me reuní con el Presidente de la Cooperadora del Hospital Dr. Posadas Señor Oscar Adorno el 26 de Noviembre de 2018. A Oscar Adorno le manifesté que mi intención era colaborar con la Cooperadora para reunir fondos para comprar instrumental médico que no alcanzaran valores económicos excesivos. Que a veces el Hospital no tiene esos elementos o ya están amortizados para atender la cotidianeidad o la emergencia».
«Le comente una anécdota que durante mi quinto mandato como Intendente Municipal me convocan para que hiciera ante el Ministro de Salud de la provincia Dr. Alejandro Collia una gestión (era un día sábado por tarde) para conseguir un PIC, aparato para medir la presión intercraneal. Me comunico con el Secretario Privado del Ministro y me dice que el lunes iniciaríamos las gestiones. Yo le conteste: “lo necesitamos ahora”. Entonces consulte al Dr. Marcos Gaspareto si se podía conseguir el PIC en el sector privado (comprarlo en algún lugar) ante la respuesta afirmativa del profesional envié a un agente municipal a comprarlo a la ciudad de Berisso o Ensenada no recuerdo bien. Pero el PIC estuvo para asistir al paciente».
«Era un caso de urgencia. En consecuencia le pedí a Oscar Adorno que me trajera un listado de equipamiento médico que el Hospital pudiera necesitar y cuyos valores oscilaran entre $20.000 y $25.000. Me volví a reunir con Oscar Adorno el 18 de diciembre de 2018 y ese día me dijo que necesitaría por ese valor Laringoscopios adultos y pediátricos. Ese día le manifesté al Presidente de la Cooperadora del Hospital que sería una donación personal mía en gratitud por las atenciones recibidas en oportunidad de mi accidente. Y que a partir de ese momento iba a INTENTAR en el futuro reunir aportes económicos de amigos y de políticos amigos para comprar instrumental médico que necesite el Hospital por los valores que he señalado más o menos y al mismo tiempo tratar de incentivar que otras personas hagan aportes similares».
«La Cooperadora que preside Oscar Adorno está trabajando activamente y sin descanso para tratar de dotar al Hospital de las cosas que el mismo necesita y lo Cooperadora pueda proveer. La Comunidad en general siempre colabora de distintas maneras. El martes 29 de enero pude entregarle los Laringoscopios adultos y pediátricos. Para que sirven los explico el Director Asociado del Hospital Dr. Néstor Zalazar de esta manera:” «cuatro de ellos son para las áreas de Quirófano, Terapia Intensiva, Clínica Médica y Guardia, en tanto otro es pediátrico. Son elementos muy importantes y de mucho uso. El laringoscopio es utilizado para examinar la laringe y proceder a la intubación de la tráquea. Consta de mango (en cuyo interior se aloja la batería) y palas que se acoplan al mango. Para adultos se utilizan palas curvas, mientras que en lactantes y niños pequeños se utilizan palas rectas».
«Es decir se utiliza para dotar de oxígeno a los pacientes para que puedan seguir respirando. En el acto de entrega estuvieron por la Cooperadora Oscar Adorno y la Sra. Adriana Lacunza quienes agradecieron la colaboración. Una vez que desde la Cooperadora me alcancen el listado INTENTARE conseguir la donación de algún otro instrumental médico que se pueda necesitar. Utilizo la palabra INTENTARE porque es algo que no depende exclusivamente de mí, yo haré algunas gestiones, pero dependerá de que los invitados a colaborar acepten hacerlo. Toda vez que me reúno con amigos o conocidos para comer un asado o simplemente en charlas informales siempre sale el tema político».
«Siempre hablamos de cambiar el mundo y de mejorar el país. Para hacer reformas estructurales se requiere gobernar un país, pero para practicar el altruismo no es necesario. Y siempre les digo a mis amigos que algo se puede hacer siempre por la comunidad aun no ocupando ninguna representación política. Siempre con el esfuerzo compartido de varios por ejemplo se puede juntar pequeñas sumas de dinero para comprar algo que necesite cualquier institución de bien público y donárselo. Pequeños gestos altruistas contribuyen a mejorar la sociedad. Ese es uno de mis objetivos al donar los Laringoscopios al Hospital”. Carlos Antonio Gorosito (Intendente Municipal 1991-2015), Saladillo 30 de Enero de 2019