La Directora de Bromatología, Soledad Galíndez, fue consultada por el decomiso de 12 medias reses de cerdo el fin de semana anterior, cuando el personal de la Comisaría de Saladillo actuó ante un llamado de un vecino. Además, Galíndez explicó la importancia de analizar muestras que detecten posibles casos de triquinosis, cómo evitar el contagio de rabia y por qué aun en invierno hay que descacharrear contra el dengue.
-Sobre el decomiso de 12 medias reses de cero:
Fue producto de una intervención que hizo Policía a través de un llamado al 101, en donde informaban que una camioneta se encontraba en un determinado lugar en una actitud sospechosa: cuando se acercaron se encontraron con que en la caja de la camioneta había 12 medias reses de capones. Lo llevaron a la Comisaría y de ahí hicieron el llamado que corresponde a Bromatología, para realizar el decomiso ya que verificamos que las condiciones no eran las correctas, es decir que estaba incumpliendo las normas bromatológicas. Más que nada en cuestiones de carnes que necesita muchas más exigencias que otro comestible en general. Se pidió la documentación, que no tenía ninguna salvo a lo que corresponde el vehículo y la persona. Se realizó el decomiso y las actas correspondientes.
Eran 6 capones de aproximadamente 65 kilos, cortados como medias reses, y 6 cabezas por separado. Al día siguiente intervino el Juzgado de Faltas, quien nos autorizó automáticamente a la destrucción de la mercadería, ya que no se encontraba con la cadena de frío correspondiente, lo que se determinó fue entregarlo como alimento a los perros que se encuentren en el albergue canino municipal, en presencia del imputado.
-Dengue: “Es importantísimo hacer el descacharreo en invierno para evitar un rebrote en septiembre/octubre”
El último caso positivo fue el 23 de junio, es raro porque en esta fecha por lo general no deberían darse casos. Recordamos que, por más que estemos en invierno, el descacharreo debe realizarse igual, el mosquito está presente, lo único que hace el mosquito el retardar el contagio del virus. Recordar, también, que dentro del domicilio las temperaturas son más cálidas que afuera, y es probable que los criaderos de mosquitos estén dentro de las viviendas. Es importantísimo hacer el descacharreo en invierno para evitar un rebrote en septiembre/octubre. Hasta el momento 10 casos confirmados, 4 descartados y 2 aún sospechosos, ya que aún no terminó la serología de la enfermedad.
-Triquinosis: 550 análisis en el último tiempo y la importancia de realizarlo
Los análisis para detectar triquinosis se realizan lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 11:00. Es muy importante que las personas puedan acercar una muestra de en lo posible entraña, porque es el músculo en el que se encuentra alojado principalmente las larvas de triquina. Una vez acercado al laboratorio se realiza la práctica, y se determina si está libre o no de triquinosis.
Hemos superado los 550 análisis, y es probable que sumemos más en agosto que es también un mes frío (por lo general, una de las características por las cuales se realiza faena domiciliaria). Estamos en conocimiento de que mucha gente compra los cortes en carnicería y realiza los chacinados en forma casera: eso no tiene ningún inconveniente, porque de carnicería suelen venir con los sellos del frigorífico y estar libres de triquinosis. Pero también hay muchas personas de la zona rural que están acostumbrados a realizar la faena domiciliaria, por eso es que acercan la muestra.
Es muy importante realizarlo porque evitamos una futura enfermedad de las personas, recordemos que es una zoonosis que afecta al ser humano y no se elimina más del cuerpo. Es complicada, muy dolorosa y se puede evitar realizando una simple práctica que el Municipio ofrece en forma gratuita. Esto también lleva otro tipo de control que tiene que ver con el animal en pie: es muy importante saber si está bien alimentado y si viene de lugares seguros, recordar que en localidades vecinas han tenido casos de triquinosis y, si no se cumplen las barreras sanitarias –que todo animal en pie no salga del distrito-, es muy probable que tengamos triquinosis en nuestra ciudad. También verificar que en los criaderos y campos en los que se encuentran alojados este tipo de animales estén libres de roedores, que no haya senderos ni cuevas. Es fundamental que el cerdo no esté en contacto con ellos, porque es ahí donde se contagia, y que tengan una buena alimentación que haga que el cerdo evite comer roedores.
El animal en pie no manifiesta ningún tipo de síntomas con relación a la enfermedad, es por eso que la única manera de terminar con la triquinosis es con la muestra de entraña, y que al momento de la faena domiciliaria, puedan acercar la muestra. No hay inconvenientes con que puedan guardar la muestra en la heladera y acercarla al día siguiente al laboratorio. Y la muestra es por animal: si son tres animales, son tres muestras.
-77 mascotas vacunadas tras un caso positivo de rabia en un murciélago
Llevamos 40 murciélagos analizados en la Dirección de Zoonosis Urbana de Avellaneda en lo que va del año, de los cuales 4 arrojaron resultado positivo. El protocolo se activó el día 17 de julio por última vez, y manifiesta que, ante la presencia de un resultado positivo de rabia –en este caso de un murciélago- lo que se hace es determinar el lugar donde se encontró y de ahí se marca un radio de 200 metros a la redonda, se vacunan las mascotas casa por casa. Tenemos que recordar que la manera más factible que la rabia llegue al ser humano es a través de las mascotas, ya que por lo general el murciélago no ataca a las personas.
La zona fue en Alem y Taborda, y se vacunaron un total de 77 mascotas. Es un número relativamente bajo, porque muchos de los propietarios nos han manifestado que vacunaron a sus mascotas en las respectivas campañas de vacunación antirrábica que hemos hecho en diferentes puntos de la ciudad. La vacuna antirrábica en una mascota vacunada tiene vigencia de 1 año, durante 1 año están protegidos.
Recordar que el murciélago es una especie que está protegida, es un depredador, no se puede cortar la cadena ecológica; por ende no podemos fumigarlos. Lo que sí recomendamos es que armen un consorcio o busquen la manera de hacer un cerramiento de los lugares donde pueden llegar a alojarse los murciélagos: lo que tenemos que hacer, como sociedad, es no eliminarlos sino evitar que busquen contacto con las mascotas y los seres humanos. Si uno hace un cerramiento de los techos o ligares donde puede llegar a entrar un murciélago, lo que logramos es que busque un lugar natural en donde refugiarse en la luz del día. Más que nada porque es un depredador, es una forma de combatir las plagas de manera natural: si nosotros eliminamos al depredador, nos invaden las plagas y tenemos que salir a tirar productos.