Fraude eléctrico

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Como parte de los procedimientos de control del nivel de pérdidas por el hurto de energía, la Cooperativa Eléctrica de Saladillo impulsa un plan que ha permitido disminuir el índice del delito. El objetivo se está logrando mediante la realización de inspecciones periódicas, la actualización de las listas de clientes y categorías tarifarias, la detección de variación en los consumos, la reducción de las conexiones clandestinas, la aplicación de la tarifa social, y la denuncia penal de aquellas personas que están conectados de manera ilegal.

Según comentó la asesora legal de la entidad cooperativa, Dra. Natalia Renzi, “el mayor factor generador de pérdidas no técnicas era el consumo clandestino, sin embargo a raíz de un fuerte control por parte del personal de CES Energía efectuado por medio de escribano público, de acuerdo al procedimiento establecido en el reglamento de conexiones y suministros y a la intervención de la justicia, esta situación se está revirtiendo”.

Las conexiones ilegales que se realizan en la red de CES Energía afectan la calidad del servicio disponible. Por tal motivo la institución en la actualidad está impulsando acciones tendientes a reducirlas procurando que los clientes paguen por la energía que consumen, y realizando inversiones en las redes de modo de mantener los valores de pérdidas técnicas en índices normales. Para lograr que todos los usuarios cumplan con el compromiso ha sido necesario detectar quienes toman energía directamente de la red sin pasar por el medidor, y quienes modifican el medidor. En tal sentido ha sido necesario regularizar dichas situaciones y vigilar que se mantengan en condiciones correctas.

Desde CES Energía se advierte que los procedimientos ante un hurto contemplan el corte del servicio de manera inmediata, el cálculo estimativo de la energía consumida por quien comete el delito y la judicialización  del caso.

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Cortes del servicio por mora:

Atendiendo a la situación tarifaria desde la CES se ha venido implementando un plan de acción que contempla las inquietudes de los vecinos que se ven imposibilitados de pagar la factura del servicio. En tal sentido se ha trabajado junto al Municipio y la Defensoría del pueblo provincial considerando cada caso en particular definiendo junto a los usuarios planes de pagos acordes a sus realidades.

 

Al respecto desde el Consejo de Administración de la CES se indicó que “No hay cortes compulsivos” y que “los que se realizan es con el cumplimiento de lo establecido por el contrato de concesión municipal”, no obstante “se están haciendo planes de pagos, tratando de solucionar todos los problemas”.