Victoria Irañeta, concejal de Juntos por el Cambio, forma parte del Comité de Precios Máximos del Municipio que se encarga de informar y orientar a comerciantes y consumidores sobre el programa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. “Estamos en la etapa de conformar las listas que luego van a ser publicadas”, contó Irañeta.
Dicho comité lo integran concejales de ambos bloques del Honorable Concejo Deliberante, y coordinado por la Subsecretaria de Legal y Técnica, Yamila Artigas. No labran actas ni sancionan; sólo informan, orientan y funciona como nexo entre los supermercados, despensas o autoservicios y los comerciantes.
En principio, la concejal contó: “Comenzamos a trabajar la semana pasada para formar otro espacio colaborativo en este estado de emergencia. Lo que estamos proponiendo a todos los supermercados y despensas de Saladillo es una lista de precios con 22 ítems que forman una canasta básica, para que los vecinos puedan encontrar los mejores precios que ese comercio pueda brindar al consumidor”.
Si bien la Provincia de Buenos Aires habla de productos de primeras marcas, el Comité alentará a que los comercios puedan ofrecer otras marcas, del mismo producto, que no supere el mínimo de los ítems de los Precios Máximos. Así lo explicó Irañeta:
“Lo que pasaba, muchas veces, es que de los precios máximos que determina la Secretaría de Comercio de la Provincia de Buenos Aires, no estaban incluidas otras marcas que el comerciante tenía más baratas. La canasta básica que va a publicitar este comité, que va a alentar a los vecinos a que compren e informarlos, se basa en la posibilidad que ellos tienen de mostrar cuáles son los productos de las marcas más baratas que tienen para esos ítems”.
“Al menos entre los que me tocó recorrer a mí, no encontramos ningún precio excesivamente caro. Genera confusión porque ‘precio máximo’ significa que no puede superar ese precio, pero eso no significa que sea barato”, admitió Irañeta.
Además, Victoria aseguró que “todas las acciones del Comité no evitan que la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad pueda actuar de oficio sobre los precios máximos del gobierno, o actúen en consecuencia a las denuncias que tienen”.
“Le vamos a proveer a cada comercio una cartelería que dice que ese comercio se compromete con los mejores precios que puede brindar. Se genera una especie de competencia entre los comercios que no nos parece mala, y puede ayudar a los vecinos con sus beneficios”, finalizó la concejal.