Daniela González, a cargo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en Saladillo, habló con ABC Saladillo en el día en que se conmemora mundialmente el trabajo realizado por esta área, como cada 15 de marzo. Entre otras cuestiones, la doctora informó cuál es la tarea de la OMIC y destacó que la gran mayoría de los expedientes iniciados en 2020 ya tuvieron una solución: además, González contó que pueden solicitar asesoramiento acercándose a Posadas 3017, comunicándose 434-554 o enviando mail a [email protected]
En principio, la Dra. González contó que la “Oficina Municipal de Información al Consumidor tiene como objetivo velar por los derechos de los consumidores. Tiene a su cargo tanto la defensa de los derechos de todo tipo de vulneración, y abarcamos temáticas demasiado amplias, como la garantía de un electrodoméstico, la falta de entrega, problemas con los planes de ahorro de los vehículos, de servicios públicos como telefonía fija, luz o gas… son muy variados los reclamos que recibimos”.
Además, Daniela destacó de igual forma que “no siempre se llega a la instancia de un reclamo, a veces la gente puede venir y asesorarse para saber si sus derechos están contemplados o no”, y luego fue consultada por la recepción de las empresas: La mayoría ya maneja bastante lo que son las OMIC y tienen sus representantes legales asignados, por lo tanto, cada vez que hay un reclamo solemos tener un contacto cercano con las empresas”.
Luego, González sumó: “En el 2020 tuvimos cerradas la oficina desde fines de marzo hasta principios de julio: pese a eso y a haber vuelto con una presencialidad reducida, con sistema de turnos, mantuvimos el mismo número de reclamo que en años anteriores. Podemos adelantar que de todos los expedientes elevados en 2020, el 70% están cerrados y solucionados: quedan en pendientes algunos, con retrasos en muchos casos por empresas que son de Capital”.