Los actos protocolares del Día de la Bandera se readecuaron a las normas que impuso la cuarentena. En este marco, la tradicional jura a la bandera de los alumnos de 4° de las Escuelas Primarias se realizó con un solo niño en representación de cada distrito, en teleconferencia con el gobernador Axel Kicillof. Luego, el izamiento a la bandera, la ofrenda floral sobre el busto del prócer y el descubrimiento de una placa en conmemoración al bicentenario de su fallecimiento, se realizaron en la plaza principal con la presencia de autoridades del distrito, ex combatientes, el Padre Alejandro Boudgouste y el Diputado Provincial Walter Abarca.
Martiniano, alumno de 4° del Instituto Niño Jesús, fue el representante de Saladillo en la teleconferencia realizada con 135 alumnos más de los diferentes distritos. Tradicionalmente, cada alumno de 4° año de todas las instituciones del distrito realizaba la jura al aire libre, en un acto a calle cortada. En esta ocasión, se readecuó en pos de garantizar las normas del distanciamiento social y aislamiento preventivo.
“Somos menos, somos pocos, tratamos de ser los necesarios para honrar a la bandera, izar este pabellón como lo hacíamos y debemos hacer siempre”, comenzó expresando el intendente José Luis Salomón, quien luego cerró: “Cada uno de nosotros, cada docente, cada policía, cada político, cada médico; cada persona honesta, sana y de buena voluntad, hace patria todos los días, aun ejerciendo su trabajo y haciendo lo que tiene que hacer”.
Tras la ofrenda floral, el Padre Alejandro Boudgouste realizó una bendición sobre el busto del prócer. En principio, el Padre hizo referencia a la tradición religiosa que incluso llevó en su nombre completo, ya que se llamaba Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano: “Un hombre con mucha fe, Dios lo fue llamando a ser patriota. Como decía José Luis, en este tiempo tan difícil estamos haciendo tareas que no teníamos pensado hacer, pero como Belgrano poniéndole el corazón”