La gobernadora María Eugenia Vidal presentó este jueves un sistema de jubilación digital que reducirá el trámite previsional de nueve a tres meses para los trabajadores de la provincia y de sus 135 municipios. La innovación busca acelerar un proceso engorroso que hasta la actualidad incluye decenas de papeles y formularios.
La herramienta, denominada Sistema de Administración Previsional (SAP), se aplicará por etapas. Durante este año se incorporarán todos los empleados de las comunas y de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), lo que representa más del 60% de los trabajadores bonaerenses activos. En tanto, el año que viene en un segundo paso, se sumarán la administración central, el Poder Judicial, el Servicio Penitenciario y los demás organismos.
El primer jubilado “digital” es Miguel Ángel Peralta; empleado municipal Saladillo que inició la gestión hace un mes y medio. Y este jueves desde el despacho del Intendente Municipal recibió el llamado de la Gobernadora, quien lo felicitó y le deseo muchos éxitos en esta nueva etapa.
Además de este distrito ya cuentan con el SAP desde marzo San Isidro, San Miguel y Lanús. El 19 del mes corriente se sumarán 19 municipios más (entre los que se encuentran Bahía Blanca, Junín, Olavarría, San Nicolás y Tres Arroyos), otros 30 en junio, 45 en septiembre y 41 en noviembre.