El Hospital Posadas continúa esta semana con la vacunación de la Sputnik V con entre 30 y 35 turnos diarios, hasta completar la totalidad de las 450 dosis. Del relevamiento de 664 trabajadores de la salud saladillenses, se estima que un 70% el porcentaje que se vacunará en principio: el personal de terapia intensiva, por quienes comenzó la vacunación, tuvo el 80% de aceptación el primer día y hoy por hoy está “casi en la totalidad vacunado”.
El listado del personal a vacunar prioriza a los de mayor exposición, que son los trabajadores de guardia y sala Covid; luego el personal de entre 18 y 60 con factores de riesgo, y luego el resto del personal del hospital y personal salud por fuera del hospital. “Lo que hacemos es cargar todo el listado del personal de salud que tenemos, y automáticamente el Ministerio nos manda los turnos, digitalizados a través de la Dirección provincial de Hospitales”, contó Félix Crognale, director asociado del Hospital Posadas.
A propósito de la aceptación del personal de salud en general, el director ejecutivo Javier Piñeyro expresó: “Algunos han dicho que no pero la mayoría que sí, y esperamos que así sea. Yo creo que la comunidad, en la medida en que vaya viendo, va a ir convenciéndose y vamos a tener un porcentaje mayor de gente que se vacune. Igualmente, en terapia tenemos un porcentaje alto, superior al 80%, que para nosotros es un número aceptable”. Además, sumó: “El número total de trabajadores de salud que contamos es de 664, o sea que algunas dosis nos faltarían, pero todo depende del porcentaje que quiera vacunarse porque sabemos que es voluntario: si se vacuna el 70%, probablemente estemos cerca del número que necesitamos”.
Crognale, en tanto, brindó más detalles de la logística: “El sistema de transporte fue muy protocolizado. En nuestro hospital tenemos un sistema de chequeo de temperatura, y todo está conectado a un grupo electrógeno por cualquier eventualidad de corte de luz”, a lo que Piñeyro sumó: “La vacuna viene a -18°C, se saca entre siete y diez minutos antes para que se descongele, y a partir de que se descongela tenemos 30 minutos para vacunar. Por eso es que los turnos se dan en forma conjunta, de a cinco: cada ‘frasquito’ que descongelamos tiene cinco dosis, entonces se cita a cinco pacientes en el mismo momento, se descongela el frasco, se los pone ‘en filita’ por decirlo de alguna manera, y se vacuna a los cinco”.
“Como repetimos en varias oportunidades, este es el comienzo de un camino para salir de este sufrimiento de la pandemia. Sabemos que hay alrededor de 12 vacunas en fase 3 avanzadas, y nosotros no nos oponemos a ninguna: la que esté a nuestro alcance y podamos disponer, y la que haya demostrado pasar esta fase, va a servir para la pandemia. Obviamente a largo plazo puede haber alguna con mejor logística y seguramente va a ser elegida, pero mientras tanto van a servir para paliar esta pandemia”, aclaró Piñeyro.