Esta mañana, José Luis Salomón y la Subsecretaría de Servicios Públicos presentaron una barredora de cordón cuneta, fabricada en General Pinto, con un valor de aproximadamente $1.800.000. Son 199 las calles que actualmente cuentan con este tipo de mejorado, que requiere de un cuidado particular para evitar daños en los equipos y desgaste en el suelo.
Estuvieron presentes: el intendente José Luis Salomón; el director de Mantenimiento del Parque Automotor, Norberto Larocca; el director de Servicios Urbanos, Diego Valverde; el director de Mantenimiento de la Red Vial, Sergio Daloia, siendo estos últimos tres funcionarios quienes viajaron a General Pinto para corroborar las capacidades del equipo previo a su compra.
“Tiene una hoja niveladora para emprolijar y cuenta con un sistema de riego; es totalmente hidráulica y funciona con un tractor, desde donde se maneja con un sistema eléctrico todos los comandos de la unidad”, comenzó explicando Norberto Larocca, a lo que luego Diego Valverde agregó: “No necesita un tractor de mucha potencia: uno de los que estaba afectado a las desmalezadoras va a pasar a usarse acá. Se está evaluando el tema del operario porque hay que capacitarlo e instruirlo, nos dejaron muchos consejos de uso”.
“El gran impedimento que teníamos para barrer los cordones cunetas es que el cepillo de la barredora mecánica es de mucho diámetro, y no sólo trabajaba arriba del cordón cuneta sino también arriba de la piedra dolomita. Esto es un cepillo hecho a medida. En los próximos días estaremos probándola y viendo cómo trabaja”, continuó Valverde.
En ese sentido, Larocca cerró: “Nos salió la posibilidad de esto, se estudió y se tomó la decisión de hacer la compra. No solamente el cepillo está barriendo la tierra del cordón cuneta, sino que luego el sistema de cuchillas que tiene puede emprolijar la calle y regarla”.
Salomón, en tanto, sumó: “Desde el momento que empezamos con el trabajo de cordón cuneta, entendimos que algo teníamos que hacer. Trabajar con motoniveladoras o barredoras a veces nos resuelve el problema pero nos complica en otros sentidos, porque levantar la dolomita es lo que justamente no tiene que hacer: la dolomita tiene que quedar en el lugar porque es un suelo para mejorar la transitabilidad, y las barredoras tradicionales levantan la piedra”.
“En estos momentos tenemos 199 cuadras de cordón cuneta y cuando arrancamos teníamos 0, es decir: incrementamos mucho el sistema de cordón cuneta. Y vamos por 12 cuadras en Oro Verde, y 24 cuadras en Echeverría… Esto implica que en cualquier momento vamos a tener 40 cuadras más, y si seguimos con esta proyección, cuando queremos acordar tenemos 300 cuadras. Es un número importante que tenemos que mantener de la mejor manera posible. La dolomita no resuelve el problema, pero mejora la situación especialmente en los días de lluvia y hay que mantenerla”, cerró el intendente.