Las autoridades del Hospital Zonal Dr. Posadas, Javier Piñeyro, Luis Jury y Félix Crognale, junto al Subdirector de la Región Sanitaria X Adrián Abadín, hablaron acerca de los presuntos casos de dengue en Saladillo. Serían casos autóctonos, en caso de confirmarse, ya que uno de los dos no viajó a zonas de contagio; el restante lo hizo, pero vacacionando en una zona donde tampoco hubo casos confirmados hasta el momento.
Teniendo en cuenta que en la transmisión de dengue el vector es el mosquito, y no de persona a persona, se activó el protocolo para la fase preventiva en manos de las autoridades de la región sanitaria y el Municipio: «Lo que uno tiene que saber es que la transmisión no es interhumana, sino que es a través del mosquito. Por eso son tan importantes las medidas preventivas en el domicilio y peridomicilio», comunicó Piñeyro.
«Hemos tenido un caso probable y uno sospechoso, pero ningún caso confirmado de dengue«, comenzó la conferencia Piñeyro, aclarando que la llegada de los resultados para confirmar o descartar el dengue «depende del laboratorio. Sobre el primer caso, dado el tipo de muestra que tuvimos que enviar, probablemente sea en 15 días«
«Caso sospechoso de dengue es aquella persona que tenga menos de siete días de fiebre, acompañado de uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza intenso, dolor retroocular, dolor muscular, dolor articular, brote, que no tenga otra causa que lo justifique y que, en el laboratorio inicial que se les pide, que tenga descenso de las plaquetas o glóbulos blancos«, informó el Director Ejecutivo.
Luego, acerca de las medidas preventivas, el doctor Crognale profundizó: «Hay dos acciones fundamentales: una es la que nos compete a nosotros, como hospital, que es el diagnóstico precoz, la notificación a la región sanitaria y el envío de muestra para confirmar o descartar el dengue. Después viene la acción de campo que es municipal«.
«No hay muchos casos autóctonos en la región, esto sería bastante relevante si se confirmara«, contó Abadín, y luego agregó: «Necesitamos que por favor todos los vecinos colaboren. Hay cuestiones epidemiológicas en las cuales dependemos de la población, porque nos cuidamos entre todos y todas. Si no tomamos las medidas preventivas, no descacharrizamos, yo no me puedo meter en la casa de cada uno y revisar qué tiene en el patio. El mosquito no viaja mucho, tiene un máximo de radio de 400 metros. Con la fumigación, uno intenta bloquear eso».