Anoche se realizó el reconocimiento a las mujeres futbolistas de Saladillo en el Honorable Concejo Deliberante, en el marco de la previa de un nuevo Día Internacional de la Mujer. El proyecto, obra de la concejala María Mancini del Frente de Todos, fue aprobado por unanimidad por ambos bloques y busca reivindicar la figura de la mujer en un ámbito históricamente reservado para los hombres, como es el fútbol.
Las mujeres, en los últimos años, profundizaron su lucha por disputar aquellos sentidos construidos en torno a la figura femenina en el fútbol, y es por ello que este año por iniciativa del Frente de Todos se lo destacó.
Estuvieron presentes: representantes de los clubes deportivos con fútbol femenino -Urso, Del Carril, La Lola, La Campana, Atucha y Apeadero-; el Presidente de la Liga de Fútbol de Saladillo, Julio Lombardo; autoridades municipales; el Intendente José Luis Salomón; el Diputado Provincial Walter Abarca.
Victoria Irañeta, de Juntos por el Cambio, fue quien abrió la serie de discursos. Además de destacar el rol de las instituciones -como clubes y Ligas- de potenciar el fútbol femenino, mencionó la importancia de las decisiones políticas de los gobiernos; en ese sentido, agradeció a José Luis Salomón por conformar un gabinete repleto de mujeres con primeras experiencias en cargos.
«Es muy probable que el empoderamiento de la mujer, el romper status, no les guste mucho a los hombres evidentemente y tengan que pagarlo las mujeres que van muriendo cada 23 horas en nuestro país (…) Hay algo que está fallando, estamos mirando mal, se llega tarde«, destacó Irañeta.
«Necesitamos más mujeres, más hombres, más trans, más no binarios feministas. Porque el feminismo, en su clave política, da equidad: la equidad no vista en términos de igualdad, porque somos muy distintos. Hay que trabajar en base a la diversidad, pero como punto en común la posibilidad de tener todos las mismas oportunidades. Porque lo justo no es siempre lo armónico, lo equilibrado, la paridad; lo justo es lo que lo elimina la opresión«, cerró Victoria.
Luego fue el turno de María Mancini, creadora del decreto, quien comenzó con una contextualización histórica del Día de la Mujer. Luego, además, buscó puntos en común en las problemáticas que atraviesa la mujer en diferentes ámbitos históricamente masculinos, como el fútbol y la política. También recordó a Marisol Oyhanart, víctima del femicidio aún no resuelto en Saladillo.
«Es indiscutible que hemos ganado en la calle y en diferentes espacios para decir ‘nosotras queremos equidad, reconocimiento, ser pensadas por nosotras mismas y no desde otro lugar’» y luego agregó: «Las invitamos a salir adelante, a sumar a otras mujeres, dignas y orgullosas de lo que son y de haber elegido ese camino. Nadie nos tiene que decir cuál es nuestra elección de vida, somos nosotras las que tenemos la integridad para hacerlo», expresó Mancini.
En ese sentido, sumó: «Felicitamos y homenajeamos a todas las mujeres de Saladillo, las invitamos a reafirmar su condición, a reafirmar sus derechos, y que no nos tiene que dar miedo ni vergüenza. No estamos librando una batalla contra nadie; estamos librando una batalla por nosotras mismas y por eso debemos reivindicarnos».
«No nos podemos olvidarnos en este bloque de las que hoy no están, de las que hoy no pueden ser reivindicadas, de aquellas mujeres que sufrieron femicidios. No podemos olvidar a nuestra Marisol Oyhanart. No podemos olvidar que en lo que va del 2020 van 68 femicidios (…) Porque ellas también son la causa por las cuales nos reivindicamos hoy», cerró Mancini.