El espacio va abrir dos veces por semana con diferentes talleres, es un gran desafío para nosotros y estamos muy contentos”, comentó Ramiro Avicente, coordinador del programa.“En principio tenemos 20 becas, si van más chicos los recibiremos igual. Muchas veces nos pasa que se nos acercan chicos que no se contempla en el progama por la edad y por un tema de seguro, ya que el mismo es de 12 y 21 años , pero nosotros con consentimiento de un adulto responsable los incorporamos igual. Tenemos un espacio amplio como para separar los grupos y los talleres para un mejor trabajo”
“Ojala podamos llevar este programa también a otras localidades. Se está trabajando con un montón de jóvenes que están siendo incluidos en nuestra sociedad, pasando un buen momento dentro del programa y recibiendo una remuneración económica”, dijo la Secretaria de Gobierno Vivíana Rodriguez.
“Esto es algo que estábamos esperando en la localidad y hoy se concreta, estamos muy contentos y a disposición para lo que necesiten”, señaló el delegado de Del Carril Dabel Oyhanart.
“Han conformado un equipo que hoy nos permite crecer y llegar a otra de nuestras localidades, nosotros consideramos que Del Carril. Envíon va a cubrir una demanda a Del Carril, ojala se enganche toda la comunidad y no solamente los chicos, ojala que este programa llegue para quedarse y crecer. Felicito a el delegado de Del Carril , que fue quien planteó la inquietud, y ojala se siga extendiendo, y si tenemos que viajar a golpear puertas para pedir más becas, lo vamos a hacer”, dijo el Intendente.
Sobre el Envión
El Programa Envión, está destinado a chicos entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El objetivo esencial es la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades.
Envión trabaja sobre varios ejes:
– Mejorar la inserción y/o re inserción de adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.
– Favorecer la inserción laboral de los jóvenes de 16 a 21 años, a partir de incrementar sus oportunidades para la generación de ingresos propios a través de la capacitación para el trabajo, especialmente en áreas dinámicas de la economía local y regional.
– Promover la creación de espacios y redes de coordinación y articulación entre la oferta y la demanda de trabajo juvenil en los municipios.
– Reducir la situación de riesgo de adolescentes y jóvenes NBI, a partir de brindar elementos y accesibilidad a recursos de cuidado de la salud, prevención de embarazos, adicciones y tratamiento de diferentes aspectos que hacen a su pleno desarrollo y bienestar (psicofísico y socio-cultural).
– Impulsar la integración social, el sentido de pertenencia y la construcción de la propia identidad a través de la participación en actividades artísticas, expresivas y deportivas.
– Promover la inclusión digital a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ́S) con el objetivo de reducir las brechas existentes entre los adolescentes y jóvenes que tienen acceso a ellas y quienes no la tienen en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
– Propiciar a través de la nueva área de Capacitación y Asesoramiento Envión de este Ministerio, la capacitación de los equipos técnicos que se desempeñan en las sedes del programa, brindándoles estrategias y protocolos de actuación para abordar las distintas problemáticas que se presenten.
– Generar estrategias específicas que tiendan a promover los procesos de inclusión con jóvenes en conflicto con la Ley.