En el marco del evento Saladillo Solidario, pensado por la Municipalidad de Saladillo y los medios de comunicación, Iñaki Galarreta y Guillermo Arsuaga entrevistaron a Martina Antonelli, Subsecretaria de Salud del Municipio, y Alejandro Armendáriz, parte del Consejo Asesor de Salud. En este contexto, Antonelli llamó a reforzar el uso de máscaras faciales, el lavado de manos y el distanciamiento social ya que “son medidas que nos van a ayudar a que tengamos un mejor escenario en nuestra localidad”, y Armendáriz sostuvo que “vamos a tener que prepararnos para una cuestión de un par de meses”.
Cuando fue consultado por si Saladillo está preparado para posibles casos positivos del virus pandémico, Armendáriz afirmó: “Por supuesto y de hecho ya habido tres casos sospechosos que se han internado en el hospital, de acuerdo a lo que se ha pactado, y se ha puesto en funcionamiento el protocolo”.
“Por supuesto que todos tenemos que aprender, y aprender mucho: los médicos, enfermeros, enfermeras, choferes, personal de limpieza… Todos los que estamos en el sistema de salud tenemos que aprender a manejarnos de una manera diferente a la que veníamos haciéndolo. Obviamente que eso cuesta, obviamente que al principio se puede cometer algún error. Pero se está avanzando porque se ha practicado mucho y se va a ir mejorando mucho. Ni hablar que estamos preparados para atender esta contingencia”, admitió seguidamente Armendáriz.
Luego, Martina se expresó sobre el pico de casos positivos que presuntamente será en mayo: “La realidad es que los casos van aumentando día a día. Se espera que quizás, esas personas, tuvieran contactos estrechos. El pico habla de eso: de una acumulación tal de casos que sean superiores a la regularidad con la que viene creciendo, y el crecimiento en algún momento pueda ser exponencial. El tema es prepararse para el peor escenario que pueda suceder”.
Aun así, Antonelli aseguró: “Si tomamos un montón de medidas como las que ha establecido el gobierno y como nosotros, desde el Ejecutivo Municipal, que estamos alineados a eso, creo que el escenario que podemos vivir puede ser más favorable. Pero eso está en nuestras manos, es responsabilidad de nosotros”.
A propósito de los reclamos de la gente por la rigurosidad de la cuarentena, Antonelli dijo: “Muchas veces escuchamos, porque no somos ajenos a la realidad socioeconómica, que se quejan de la cuarentena: nosotros debemos insistir que si en Saladillo aún no hay casos, no tenemos que relajarnos y seguir tomando las medidas de precaución para continuar de esta manera. Por esto es tan importante que, si decidimos salir porque no tenemos alternativa, para comprar un medicamento o trabajar, seguir tomando las medidas que corresponden con las máscaras faciales, el lavado de manos y el distanciamiento social. Esas medidas son las que nos van a ayudar a que tengamos un mejor escenario en nuestra localidad”.
En tanto, Armendáriz llamó a tomar con calma el proceso de aislamiento: “Es un largo camino, tenemos que pensar que se van a ir liberando algunas actividades porque es necesario para que el país funcione. Pero se van a tener que mantener algunas normas diferentes a las que trabajaban antes, cosas sencillas pero nos que cuesta cumplirlas. No nos debe extrañar que, en algún momento, deba liberarse alguna actividad y después volver a restringirse: esto es muy dinámico, porque así lo demanda la situación epidemiológica. Vamos a tener que prepararnos para una cuestión de un par de meses”.
Además, Martina hizo hincapié en las recomendaciones generales: “Cuando uno llega de la calle, lo ideal es que se saque el calzado y los objetos que uno puede haber tenido en uso; lavarse las manos durante 60 segundos con agua y jabón antes de tocar cualquier superficie o la cara, manipular alimentos, comer o cocinar. Las veces que uno lo haga durante el día, dependen de cuánto uno puede haberse contaminado”.
También es importante, según Antonelli, hacerlo aún sin haber salido a la calle “porque uno no sabe qué recibiste en una mercadería o algo que haya venido del exterior. Lo importante es que uno lo tome como hábito”.
Armendáriz hizo referencia al trabajo en particular del Consejo Asesor “en la preparación de los equipos de salud, de todos los Centros de Atención Primaria de la Salud, estableciendo una fuerte comunicación con el Hospital Dr. Posadas y todos los prestadores de salud de Saladillo, para que actuemos de forma coordinada”. Asimismo, aseguró que la función es “prepararnos y preparar a todo el equipo de salud para esta pandemia, que ya la tenemos en Argentina y obviamente la podemos tener en Saladillo, porque no estamos exceptuados de que esto pueda suceder.