Cada 20 de junio desde 1938 se conmemora el Día de la Bandera en Argentina, en honor a su creador, Manuel Belgrano, quien murió el 20 de junio de 1820. El Honorable Concejo Deliberante adhirió a decretar, en consonancia al Gobierno Nacional, el año del General Manuel Belgrano al cumplirse el bicentenario de su fallecimiento, por iniciativa del bloque de concejales del Frente de Todos. En este marco, el historiador y edil de la oposición local Marcelo Pereyra recordó la figura del prócer.
Pereyra aseguró que hablar de Belgrano es mucho más que hablar de la bandera: es hablar de economía, de producción, de Patria Grande, de la reivindicación de pueblos originarios: “Sus valores y sus ideales son sumamente vigentes y son claves, diría yo, para tenerlos en cuenta para afrontar la crisis que actualmente nos toca”.
“Belgrano fue un joven abogado que desde el Consulado de Buenos Aires canalizó sus ideas que se identificaban con los ideales de la Revolución Francesa; promovió sus ideas económicas con respecto a fomentar la agricultura, la industria, el consumo interno, como un camino de desarrollo para nuestra Patria. Estaba en contra de los monopolios, de los grandes latifundios, de las concentraciones de tierras en manos de unos pocos”, agregó Pereyra.
Además, el historiador lo vinculó con Saladillo: “Desde sus tiempos iniciales, Saladillo reconoce la figura de Manuel Belgrano en una de sus principales avenidas; también en la Escuela N°7, que lleva su nombre; y también en el año 1970 eligió un monumento de Manuel Belgrano y lo colocó sobre un pedestal con la forma de la letra ‘S’, por el nombre de nuestro pueblo. A tal punto nuestro pueblo se encuentra identificado con Manuel Belgrano”.
En principio, Pereyra cuestionó: “Tenemos la inclinación a darle una importancia especial a los números redondos: décimo aniversario, centenario, bicentenarios… Como si la persona que se valora o el hecho que se rememora tuvieran una importancia distinta el año anterior o el siguiente”. No obstante a ello, agregó: “No vamos a poner en tela de juicio estas costumbres, sino aprovechémonos de ellas para poner énfasis en aquellos valores, aquellas personas que se desea destacar”.
En ese sentido, recalcó la importancia de recordar a un hombre que falleció hace 200 años: “Es tal la magnitud de su persona y la vigencia de sus mensajes, que se vuelve una señalética para marcar los destinos y rumbos de nuestra patria”.
Pereyra también habló particularmente de lo que se conmemora según la historia oficial: “Lo cierto es que la creación de la bandera es un hecho sumamente vigente, todos los sentimos. Si lo único trascendente de Belgrano hubiese sido la creación de la bandera, habría sido motivo suficiente para colocarlo en un pedestal; pero Belgrano fue mucho más que el creador de la bandera”.
“A pesar de ser un hombre de las letras, no trepidó en arriesgar su vida e ir al frente de batalla a conducir a un ejército, a pesar de que él no venía de la carrera militar. Fue así como marchó hacia el Paraguay, de donde volvió derrotado; luego fue al Norte, con el ejército del Norte, a resistir el avance de las tropas realistas con San Martín y Güemes”, sumó el concejal.