Matías Binaghi es el comerciante que donó de un dispositivo que permite higienizarse las manos accionando un pedal con la planta del pie. En diálogo con ABC Saladillo, brindó detalles del proyecto y contó que, a pesar de que “la idea no era producir en cantidad, hoy me ofrecieron varias personas que lo siga haciendo”. Los productores saladillenses demuestran, una vez más, la actitud solidaria al poner la creatividad de sus proyectos al servicio de la comunidad en tiempos difíciles.
El dispositivo se trata de una máquina a pedal que, al presionarla, descarga Amonio Cuaternario con dilución 1 en 300. “Fue prueba y error hasta que llegué a la máquina esa. Se me ocurrió donarlo al Municipio porque va a hacer falta. La idea no era producir en cantidad, pero hoy me ofrecieron varias personas que lo siga haciendo para ponerlo en lugares públicos, o con frecuencia de personas, así que acá estamos”, contó Matías.
Luego, el comerciante explicó que el prototipo surgió “al ver en varios lados que el alcohol en gel se tocaba con las manos, y ver otros proyectos en los que apretabas y salía alcohol en gel. Entonces quise hacer uno para tener una desinfección en las manos con el pie”.
Lo que contiene es amonio cuaternario, disolución 1 en 300, que –tal como explicó Matías– “es un funguicida inoloro que mata el virus. También es eliminador de olores y tiene efecto residual, es decir: cuando vos te mojas las manos, después sigue haciendo efecto y cualquier contacto con cualquier virus lo termina matando ya que rompe los ionos y coronas”. También admitió que “es también el elemento más barato, ya que el alcohol está caro y la lavandina mancha y lastima la piel”.
A propósito de lo técnico, entre Matías y el Municipio explicaron que la máquina está compuesto por chapa plegada, caño estructural, un pedal, un sistema de polea con una linga de acero, resortes que hacen el sistema de vaivén, tanque de reserva de 10 litros y tanque de desagüe de 5, y bacha de chapa plegada.
El sistema de descarga se activa mediante la presión en el pedal y éste tensiona las poleas que activan el sistema de desagüe compuesto por válvula de inodoro con cople y niple y una vez levantado el pie, el mecanismo de resortes genera la vuelta del pedal y el cerrado de la descarga.
Desde el Municipio, el ingeniero Mauricio Zanazzi fue quien tuvo el primer contacto con Matías y contó: “Me comentó para ver qué me parecía y le dije que le meta para delante”. El intendente José Luis Salomón, en tanto, lo recibió en la entrega y le agradeció por su compromiso.