El Comité de Control de Precios de Saladillo, conformado por concejales de ambos bloques y la Subsecretaria Legal y Técnica, Yamila Artigas, presentó la ampliación de su labor hacia otros rubros de la canasta básica: carnes, frutas y verduras. A partir de los próximos días, los vecinos tendrán información clara y concisa sobre los precios de cada comercio de estos rubros, incluidos los supermercados que también vendan estos productos.
Según contaron Victoria Irañeta y Carlos Pérez Cavalli, la lista fue confeccionada junto a los propios comerciantes con los productos más populares: pulpa, carne picada, asado, pata y muslo, cerdo; papa, zapallo, tomate, banana, manzana, naranja, entre otros. Se informarán los precios de cada alimento en diferentes comercios, y se fijará una referencia promedio de cada variedad. Además, se comunicará cuál comercio tiene el precio más barato de cada producto en particular.
El precio índice o de referencia tiene como finalidad informar al consumidor dónde está comprando caro y dónde barato; que el mercado trate de amoldar sus precios a la referencia; y evitar la circulación del comerciante en busca de lo más económico.
“Supongamos que hay dos carnicerías en el pueblo, y uno lo vende a $20 y otro a $10: el precio de referencia va a ser $15. El consumidor, sabiendo el precio de referencia, si va al lugar que sale $10 va a saber que está comprando barato y si va donde le cobran $20, va a saber que está comprando caro”, ejemplificó Pérez Cavalli.
Irañeta destacó la importancia de facilitarle al vecino esta información en el contexto de cuarentena, a lo que Pérez Cavalli agregó: “Que la gente circule menos, que sepa dónde tiene que ir a comprar para pagar menos y que no tenga que recorrer los comercios del pueblo en la búsqueda de esos precios”.
“Vamos a estar informando dónde se consigue en cada semana el producto más barato en particular. Volviendo al ejemplo del asado: si el precio de referencia es $15, pero si una carnicería lo tiene esa semana a $8 o a $7, lo vamos a informar”, contó Pérez Cavalli.
Otro de los beneficios que se destacó es la posibilidad de pensar que generará una competencia sana entre los comercios que favorecerá al consumidor: “En este ánimo de solidaridad que tenemos todos –sobre todo los comercios que no han parado de trabajar-, poder ajustarse un poco en el precio para que al consumidor le lleguen los cortes de carne y verduras y frutas más baratos”, pidió Irañeta.
La experiencia del programa Mejores Precios con los productos de la canasta básica de alimentos, hace pensar que el Precio Índice puede llegar a frenar el aumento de precios desconsiderado que sufrió el rubro de carnes, frutas y verduras.
“Al contrario de lo que viene sucediendo en el país en las últimas décadas, en que la inflación y aumento de precios es constante, vimos nosotros reducidos los precios semanales que nos van pasando de los supermercados. Esto, evidentemente, genera una competencia sana que a efectos de querer mejorar su lugar en esa tabla o ranking, han buscado bajar precios o buscar alternativas”, explicó Pérez Cavalli sobre Mejores Precios, y sintetizó que “no sólo no hay inflación, no sólo hay una estabilidad, si no que los precios han bajado”.
Irañeta, en tanto, remarcó una diferencia con el programa Mejores Precios: “Como no hay precios máximos que se emitan a nivel nacional, es muy difícil decidir o juzgar qué precio es caro y cuál es barato, porque depende mucho de la calidad y de dónde llegue la carne o las verduras. Uno cuando va al Mercado Central no tiene una sola variedad por producto, sino que tiene muchas calidades y precios, no nos podemos poner finitos. Un carnicero me puede decir: ‘Mi carne es de mejor calidad’. Bueno, no es impedimento para conformar el precio de referencia”.
En ese sentido, Victoria sumó: “En esta época, muchos no nos fijamos que sea Premium la calidad. El vecino que va a comprar seguido va a buscar precios, esa es la demanda tenemos de la comunidad y estamos tratando de ver las mejores formas de resolverlo”.
Pérez Cavalli, en tanto, agregó que “por supuesto que el que tiene un mango de más o todavía tiene la posibilidad de elegir la calidad –porque hay productos que son Premium, otros de mediana calidad y otros de terceras o cuartas marcas-, que lo haga. Nosotros, en este contexto de emergencia y falta de trabajo, les mostramos el producto más barato posible”.
A propósito de los comerciantes, Victoria contó que el Comité fue recibido “con muchas propuestas y agradecimiento que nos acercarnos con propuestas nuevas, sienten que están vistos y pueden mostrarse”, a lo que Carlitos agregó: “Cuando nosotros fuimos a proponerles A, ellos nos propusieron también B. La verdad, tengo que sacarme el gorro con la clase de comerciantes que tiene Saladillo”.