El CEMI cuenta con tecnología de última generación y con instructores y operadores de primer nivel encargados de dictar los cursos y realizar las prácticas con los elementos más adecuados para la formación profesional en rescate de víctimas e intervención en siniestros que involucren estructuras colapsadas y fuego. Además, es un generador de espacios de intercambio de experiencias que fomentan la integración y la camaradería entre los bomberos y bomberas de todo el país.
Este simulador móvil, único en Sudamérica, ofrece servicios de entrenamiento de alta calidad a los Bomberos Voluntarios y recorre la Argentina desde hace varios años y permite realizar prácticas para la formación profesional en rescate de víctimas e intervención en siniestros con fuego.
“Tenemos la suerte y el orgullo de tenerlo en Saladillo, que no es fácil que un equipo de estos venga a un pueblo como este donde somos 40.000 habitantes. Toda la Región Centro está en Saladillo haciendo estos entrenamientos hoy y mañana, con 3 horas de clases teóricas por la mañana y 5 horas de prácticas por la tarde”, explicó el jefe de Cuerpo Jorge Greco.
“Los bomberos se van a encontrar con distintos escenarios, van a tener que ir resolviendo distintas situaciones en el interior, referidas a la especialidad de incendio y rescate de personas. Se trabaja mucho la falta de visibilidad, donde el bombero tiene que estar bien entrenado y tener bien desarrollados los otros sentidos”, explicó el Instructor Gabriel Fernández.
Dentro de este centro de entrenamiento la temperatura alcanza los 500 grados centígrados, manejada por gas propano y posee un centro de control computarizado que controla la temperatura y la concentración de gases. Tiene un valor de 1.500.000 dólares.
Este simulador móvil recorre desde el 2011 toda la Argentina y permite realizar prácticas para la formación profesional en rescate de víctimas e intervención en siniestros con fuego.