Cada 28 de mayo se conmemora el Día de los Jardines de Infantes, aunque este año lo atraviesa de forma particular. “Va a ser un festejo distinto, pero no deja de ser un festejo”, cuenta Sandra Trabattoni, maestra jardinera y Directora de Educación, Jardines Maternales y CAI del Municipio, quien además aprovechó el festejo del día para repensar la educación en estos tiempos y resaltar la labor de las profesionales del área.
El Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera en memoria y reconocimiento a Rosario Vera Peñaloza, precursora y defensora de la educación de niños. “Yo creo que en este momento estamos haciendo lo mismo que Rosario Vera Peñaloza, esa riojana que se preocupó y ocupó por la educación de la primera infancia”, asegura Trabattoni.
A propósito de la manera en la que se celebrará el día de los jardines en este contexto particular, Sandra contó que tienen “una sorpresa que elaboraron los maternales” y que, por otro lado, “se está planificando una charla con Ruth Harf el 10 de junio, desde el área de Educación del Municipio, a la que se podrán conectar todas las maestras del nivel inicial. Desde el área de los Maternales, seguimos trabajando con las chicas para fortalecer el vínculo con las familias, enviando distintas actividades para que hagan en familia”.
“En este momento de pandemia, veo que se fortalece más el trabajo de los maternales, creando el vínculo y lazo con las familias por más que no estemos hoy en las instituciones”, asegura Sandra, quien además agrega que “el objetivo en este momento es fortalecer el vínculo con la familia. Acá no estamos de vacaciones: los nenes, en sus hogares, siguen manteniendo el lazo con sus seños desde un cuento, un audio, o las diferentes propuestas que mandan”.
Por otro lado, Trabattoni cuenta que se está trabajando de forma articulada con el Comité de Emergencia Alimentaria: “Nuestra trabajadora social y psicóloga, en los espacios de los maternales, están en forma articulada pasando las necesidades con las que se encuentran en las familias: desde un bolsón de alimentos, en su momento pañales, y en algunos casos se ha entrega también viandas de los CAI”.
Además, “las distintas coordinadoras, con docentes y no docentes, se organizan de tal forma una vez por semana para que los espacios sean ventilados y tengan el mantenimiento que tienen que tener”, afirma la maestra.
En cuanto a la educación inicial, Sandra asegura: “Los primeros años de todo niño son claves para su desarrollo: los maternales, además de su función social ya que la madre, padre o tutor deja al niño o niña en el momento que están trabajando, tiene un peso pedagógico. La crianza y lo pedagógico van de la mano”.
“Educar es un acto de amor, si no hay amor no hay educación. Y lo estamos comprobando día a día en este momento. El nivel inicial es importantísimo, desde los 0 hasta los 5 años es el tiempo en el que los chicos más absorben los conocimientos que el entorno le da. La primera infancia cumple un rol importantísimo en la educación y el crecimiento profesional de ese niño”, agrega Sandra, en ese sentido.
Con respecto a la situación en Saladillo, Sandra contó que el Municipio tiene seis maternales, incluyendo los de Cazón y Toledo: “Realmente es algo que hay que valorar, una propuesta que tuvo el ex intendente Carlos Gorosito y se continúan manteniendo desde el Estado Municipal. En esta gestión, lo que se trabaja fuertemente con el intendente José Luis Salomón es en la formación profesional de todo el personal dentro de los maternales, ya sean docentes o no docentes. Conformamos un gran equipo de trabajo”.
Como mensaje a los equipos de trabajo del nivel inicial, Trabattoni pide “que sigan trabajando de la misma forma. Realmente el nivel inicial tiene licenciados, psicopedagogos, profesionales de primer nivel que, en forma constante, mantenemos desde distintos lugares conversatorios, capacitaciones para enriquecer nuestro trabajo dentro del aula y prepararnos para ese regreso”.
Por último, a propósito del regreso a las instituciones educativas, Sandra expresó: “No sabemos cuándo va a ser, ya lo dijo el Ministro Nicolás Trotta: la educación va a ser lo último que se habilite, porque estamos hablando de 15 millones de niños de todos los niveles. Hoy es momento de quedarnos en casa y educar desde casa”.