Ante un marco espectacular en el Parque Carlos Guerrero de Olavarría, inclusive con mucha presencia de saladillenses, la selección argentina de básquet perdió este viernes ante Uruguay por 88 a 83 en el marco de la eliminatoria para el camino del mundial China 2019.
Fue victoria de Uruguay ante Argentina por primera vez en forma oficial y de esta manera el conjunto Charrúa acumula tres victorias en tres jugados en esta eliminatoria.
En cuanto a las acciones, la selección Nacional fue de mayor a menor, con un primer cuarto muy bueno, donde se destaco el sistema defensivo sobre todo por parte del saladillense Marcos Delía sobre Batistta y del resto, anulando las acciones uruguayas y además poder sacar un rédito ofensivo. Un parcial de 11-0 (con 5 puntos de Redivo) fue el primer golpe, y luego fueron apareciendo varias manos: 4 tantos de Scola, 8 de Laprovittola (más cuatro asistencias) y 7 de Brussino (con dos volcadones) para cerrar el primer cuarto 27-16.
Un triple de Brussino puso una máxima de 14 (30-16) en el inicio del segundo parcial, pero el seleccionado perdió claridad y Uruguay aprovechó sobre todo cuando Hernández se equivoca y rota a todo el equipo, la selección argentina se quedó con poco peso ofensivo.
Uruguay, que nunca se dio por vencido pese a la diferencia en el electrónico, empezó a circular mejor el balón y con algún aporte del banco (Barrera 7 y Vidal 3) achicó la diferencia a sólo dos (35-33) restando poco para finalizar la primera parte. Sin embargo, un nuevo bombazo de Brussino y una conversión de Scola dieron aire para llegar al descanso largo arriba por 42-36.
Sin embargo a partir de allí Argentina perdió el “alma” y la mejoría uruguaya se extendió en el tercer cuarto, sobre todo porque Fitipaldo se prendió fuego: 12 puntos del base (tres triples) pusieron a la visita al frente por siete (53-46). Argentina, sin tanta lucidez y con baja efectividad, luchó y empujó. Scola, aunque no tuvo un buen juego, empezó a sumar (10 en el 3º), el equipo se puso a tiro y luego apareció Redivo, con un triple desde la esquina, para retomar la ventaja (62-61).
El final fue parejo, palo a palo y de rachas: el seleccionado tomó una luz (66-61) de movida, cometió errores y volvió a quedar atrás (70-68 a 6 minutos del cierre), y luego reaccionó con Scola, Brussino (triple) y una volcada de Marcos Delía para recuperar la ventaja (75-70 a 4m45). Pero fue Uruguay el que tuvo paciencia y lucidez para cerrar. Un bombazo de Fitipaldo, la potencia interior de Batista y otra conversión a distancia de Barrera lo distanciaron (81-77) a 55 segundos. Las bombas de Brussino y Scola fueron manotazos de ahogado para intentar la heroica, pero la visita no falló desde la línea de libres y lo liquidó.
Por su parte Marcos Delía, quien tuvo un buen partido, finalizó con 4 puntos, una asistencia y 9 rebotes en 22 minutos de juego.
Datos: CABB.
Síntesis Argentina 83 – Uruguay 88
Argentina (83): Nicolás Laprovittola 11 Lucio Redivo 18 Nicolás Brussino (x) 23 Luis Scola (x) 23 Marcos Delía 4 (fi); Franco Balbi 0 Gabriel Deck 2 Máximo Fjellerup 0 Leonardo Mainoldi 2 Javier Saiz 0 Juan Vaulet 0. DT: Sergio Hernández.
Uruguay (88): Luciano Parodi 8 Bruno Fitipaldo 25 Sebastián Vázquez 2 Mathias Calfani 8 Esteban Batista 17 (fi); Gustavo Barrera 10 Gonzalo Iglesias 6 Hatila Passos 7 Santiago Vidal 5. DT Marcelo Signorelli.
Árbitros: Guilherme Locatelli (Brasil), Fabiano Huber (Brasil) y Krishna Domínguez (México).
Parciales: 27-16, 42-36 y 62-61.
Estadio: Parque Guerrero.