#ABC Saladillo dialogó con el Director de Asuntos Legales, Dr. Marcelo Dellatorre, luego de que se conociera el informe de la pericia realizada semanas atrás.
El Dr. Dellatorre señaló que el informe pericial está realizado en base a un marco teórico, entendiendo el patrimonio histórico y cultural desde bibliografía, y no en cuanto a la normativa local, como se pretendía.
En este sentido los peritos, consideran patrimonio histórico y cultural no solamente a la estación de tren y los demás elementos que se señalan en la ordenanza (aljibe, una planta de ombú, casa del ferrocarril, tanque), sino que consideran que todo el predio es patrimonio histórico, incluyendo la plaza que esta frente a la estación, pasaje de la memoria, entre otros. “Nosotros consideramos que eso no se corresponde con la ordenanza. La discusión pasa por ahí”.
“Hay cuestiones contradictorias. Sugieren que debería haber una comunicación entre ambos lados de la ciudad, y proponen calle Sojo para hacer la apertura. Pero si señalan que todo el predio es patrimonio histórico, entonces ¿por qué en Sojo y no en Moreno? Sería contradictorio”.
Dentro de las recomendaciones, los peritos señalan varias cosas, entre otras cuestiones, que la ordenanza no está bien hecha. “Un perito debe hacer un informe de acuerdo a los puntos de pericia que se le solicitan. Consideramos que hay excesos en la pericia que han realizado. Nosotros procedimos a impugnar esa pericia por varias cuestiones, y eso luego será tomado por el Juez, junto con la declaración de los testigos, la prueba documental y el reconocimiento judicial”.
Ahora resta esperar la sentencia, sabiendo que la parte que esté disconforme con el fallo tiene la posibilidad de apelar, y que esa apelación la trataría la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso-Administrativo, que hoy por hoy, está un poco demorada.