El Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el Dr. Salvador Giorgi, visitó Saladillo junto al Jefe de Hospitales, Juan Riera, para reunirse con las autoridades del Hospital Dr. Posadas y de la Región Sanitaria X, a la cual pertenece Saladillo. “Estamos convencidos que, de esta pandemia, se sale trabajando conjuntamente alineados con el gobierno nacional y en diálogo permanente con todos los intendentes”, expresó el representante del Ministerio de Salud.
“Estamos preocupados pero a su vez nos estamos ocupando. La cantidad de casos está aumentando en el interior de la provincia de Buenos Aires, creemos que hubo cierta relajación de algunos Municipios que estaban en fase 4 o 5 y se realizaron aperturas de comercios, bares y restaurantes. Los casos del interior pasaron a representar del 4% al 11% en las últimas dos semanas”, comenzó en principio.
Para combatir esta realidad, Giorgi aseguró: “Estamos reforzando no sólo los hospitales provinciales sino los Municipios, bajando distintas estrategias. En algunos estamos haciendo los operativos Detectar, con la búsqueda activa de casos sospechosos, articulando con intendentes y Región Sanitarias. En otros Municipios se llevan a cabo estrategias hospitalarias tanto en hospitales provinciales como municipales, reforzando con camas de terapia intensiva y respiradores”.
A propósito de la realidad particular del distrito, Giorgi analizó: “Saladillo, dentro de todo en la región, viene bien. Lo que nos preocupa a nosotros son los Municipios vecinos, por eso estamos armando una red de derivación entre Municipios para afrontar la pandemia”.
Con respecto a la franja etaria de los contagiados, el doctor respondió: “Es algo que ocurre en toda la provincia de Buenos Aires: la mayoría de los contagiados tiene entre 20 y 30 años y quienes fallecen son los adultos mayores. Eso nos habla de una responsabilidad intergeneracional que tendríamos que tener, y apelamos a la responsabilidad individual para que los jóvenes no salgan a tomar una cerveza, no se encuentren en las plazas a tomar mates…”.
Por último, Giorgi analizó el bajo porcentaje de mortalidad con respecto al número de contagiados en Argentina: “La letalidad es baja por todas las estrategias que se están implementando”.