Carlos Pérez Cavalli, uno de los Concejales del Frente de Todos, destacó la importancia de trabajar mancomunadamente con el Poder Ejecutivo Municipal para atravesar esta difícil situación que atraviesa Saladillo, el país y el mundo ante la pandemia del Coronavirus COVID-19. También Danilo Mengarelli, María Mancini y Marcelo Pereyra, otros concejales del bloque, contaron cómo continúan con las tareas preventivas y llamaron a reducir la movilidad social a lo mínimo e indispensable.
«Hay una comunicación diaria con la comisión. Trato de acercar todas las inquietudes, esto es un trabajo de todos. Se ha avanzado en diferentes cuestiones, algunas que fuimos proponiendo, otras que propuso la comunidad sobre los controles…«, destacó Mancini.
Además, María admitió que «esto es una situación nueva para todos» e invitó a todos a que se cuiden: «Es difícil tomar consciencia, sé que tenemos que hacer mandados, sé que nos aburrimos en casa, a todos nos cuesta quedarnos… Pero todos tenemos familiares grandes en casa, cuidémoslos, digámosles que se queden quietos y que no salgan si no es necesario, acompañémoslos. Y ni hablar de los chicos, aprovechemos este momento para lo positivo».
En ese mismo sentido, Mengarelli expresó: «Es un momento nuevo, ninguno de nosotros tiene experiencia sobre cómo salir adelante en estos casos. Lo que sí, estamos trabajando y planificando actividades para generar consciencia. Estamos transitando un problema a nivel mundial, hay que hacerlo con la mayor tranquilidad posible pero por sobre todo con la mayor responsabilidad. Hoy tenemos un deber, junto con la sociedad, de quedarnos en nuestras casas».
También el historiador Marcelo Pereyra contó la labor del bloque: «Estamos atentos a esta realidad que nos está atravesando como país, tratando de cuidarnos y cuidar a los demás. Desde el Concejo estamos acompañando en la Comisión de Emergencia en todo lo que podamos colaborar, al unísono con el Ejecutivo para tratar de sobrellevar esta situación».
«Las principales preocupaciones de los vecinos han pasado por el aumento desmedido en algunos precios, por la falta de stock de algunos elementos como alcohol en gel. En ese sentido, hemos presentado algunas inquietudes a la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) para que se tomen cartas en el asunto«, agregó Pereyra.
Pérez Cavalli, en tanto, aseguró que «el problema puede ser mayor en términos económicos» cuando fue consultado por la posibilidad de una cuarentena estricta: a propósito de esta cuestión, agregó: «Hay una población que depende de lo que genera en ese día para comer, que depende de su fuerza de trabajo para llevar comida a la casa. Por eso estamos tratando que esto no pase a mayores, que la cuarentena no sea tan estricta. Las medidas restrictivas que hoy se están aplicando son para no llegar al estado de situación de España, de Italia, en el que prácticamente se cerró el país por 14 días«.
Haciendo referencia a los más perjudicados en términos económicos, Mengarelli agregó: «El gobierno nacional anunció anoche un conjunto de medidas que van a impactar de lleno en la economía, y creo que eso es muy importante en este momento, cuando la economía va a disminuir».
Pérez Cavalli, luego, retomó: «Creo que el cierto grado de anticipación, viendo lo que está ocurriendo con el hecho de estar distante al epicentro en donde el virus se gestó, se radicó y alcanzó su máximo pico de expresión, nos vino bien para ver qué es lo que podíamos hacer acá. Nos da tiempo de ventaja para no generar lo que nadie quiere hacer: bajar las persianas de toda la fuerza de trabajo de todo el país«. Además destacó que «para que no pase lo que está pasando en Italia, hoy tienen que cumplir con esto: salir de su casa lo mínimo e indispensable«.
«En esto no hay grieta: estamos todos juntos y tiramos para el mismo lado, porque lo sacamos adelante todos o no lo saca nadie. Al virus se le gana de esa manera, trabajando coordinadamente, aunando esfuerzos y con un mensaje uniforme«, expresó Pérez Cavalli, y luego agregó: «Hoy más que nunca hay que revalorizar el rol del Estado, está quedando en claro que el mercado no nos saca de esto, nos saca el Estado. Y las prioridades dadas en los últimos años a las cuestiones de salud hacen que hoy nos toque esta crisis sanitaria en una situación bastante precaria, pero si nos enroscamos en esta cuestión estaría desdiciendo lo acabo de decir: tenemos que saltar la grieta, trabajar codo a codo«.