Significativa reunión generada entre los concejales del Frente de Todos, y la Inspectora Jefe Distrital de Educación, Fernanda Catullo, articulando una mesa de trabajo a partir de compartir información, y el análisis de la situación educativa.
El motivo principal de la misma fue abordar las características e importancia del Plan Integral de Vigilancia Epidemiológica que se está desarrollando en las escuelas de Saladillo en concordancia con todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.
El Plan Integral de Vigilancia Epidemiológica consiste en la aplicación de Test de Antígenos para diagnóstico de Covid-19, que serán utilizados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Los test serán utilizados como parte de la campaña de búsqueda activa de casos asintomáticos y serán aplicados a las y los trabajadora/es de la educación (equipo de conducción, docentes y auxiliares de la educación) en su lugar de trabajo, en un muestreo de carácter periódico, rotativo y aleatorio que incluirá a todas las escuelas.
Se realizarán testeos en escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario y en escuelas de la modalidad Especial, de gestión estatal provincial y municipal. Estando autorizadas en esta etapa la toma de 263 muestras en Saladillo.
Si bien este dispositivo en el distrito es implementado por la Jefatura Distrital de Educación, depende del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos, llega a través de Región Sanitaria X, articulándose con Salud de la Municipalidad de Saladillo la toma de muestras.
Se evaluó en forma conjunta los recursos llegados a las instituciones educativas para la atención y cuidado de docentes y alumnos en el marco de la pandemia, el nombramiento efectivo de personal auxiliar para las escuelas, como así mismo el Plan Jurisdiccional que involucra, además, las características y condiciones de la presencialidad, protocolos, atención a situaciones puntuales, condiciones de trabajo, y aspectos que surgen en el cotidiano. Destacando la revisión permanente de las medidas de cuidado y un trabajo estricto bajo la premisa de “la mayor presencialidad posible” en cada escuela, que permita la situación epidemiológica.