Comenzó la campaña “Hacete un pap en tu barrio”

- Publicidad -

Desde la Subseceretaria de Salud de la Municipalidad de Saladillo, se está realizando una campaña de prevención sobre el cáncer de cuello uterino. En este marco, el móvil estará recorriendo los diferentes barrios para que las mujeres de 20 años en adelante, puedan acercarse para realizarse un pap. No es necesario sacar turno ni llevar orden médica. Los resultados tardarán un mes aproximadamente y se retiran en la Subsecretaria de salud ubicada en H. Yrigoyen 3069.

Durante los lunes del mes de Julio el móvil estará en Plaza Raed (Rivadavia pasando Sanguinetti)

La importancia del papanicolau para prevenir y detectar cáncer de cuello uterino

La existencia de la vacuna contra el HPV no significa que las mujeres no deban continuar con la prevención mediante el test. Médicos recomiendan hacerse regularmente un «Pap» entre los 35 y los 64 años

- Publicidad -

Cada año, 3 mil mujeres padecen cesa enfermedad en la Argentina y la mitad mueren

. La mejor manera de prevenir el cáncer de cuello de útero es alentar la realización del test de Papanicolau, que detecta alteraciones en las células del cuello uterino y permite tratarlas rápidamente antes de que evolucionen hacia un cáncer letal.

 

El cáncer cérvico-uterino es causado principalmente por algunos tipos de virus del papiloma humano (HPV). Transmitido a través de las relaciones sexuales, en la mayoría de los casos el virus se cura de manera espontánea

. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden transformarse en un cáncer.

Del centenar de tipos del virus papiloma que existen, unos 15 son cancerígenos. La vacuna contra el HPV previene la infección por los virus 16 y 18, que son responsables del 60 al 70% de los tumores de cuello de útero. La vacuna alcanza máxima protección cuando es aplicada a las mujeres antes del primer contacto sexual, idealmente entre los 9 y los 13 años.

Por lo tanto, la vacuna contra el HPV no significa que las mujeres no deban continuar con la prevención mediante el test de Papanicolau

Este test sigue siendo fundamental para prevenir el cáncer de cuello uterino causado por los tipos de HPV que no cubre la vacuna, y para prevenir las lesiones malignas en las mujeres sexualmente activas.

Es importante que las mujeres sepan que el Pap continua siendo el principal método de detección y prevención.

El cáncer de cuello del útero afecta a las mujeres pobres, porque estas no acceden a la detección temprana de las lesiones precancerosas y a un efectivo tratamiento.