La inspectora jefa distrital de Educación, Fernanda Catullo, habló con ABC Saladillo al ser consultada por el desarrollo del Plan de Vigilancia Epidemiológica, mediante el cual se realizan test de antígenos para la detección temprana de casos de Covid asintomáticos, en los voluntarios de equipos docentes y auxiliares. Catullo, además, destacó el trabajo mancomunado para sostener la presencialidad. A continuación, la entrevista completa:
-Iniciaron los testeos en el marco del Plan de Vigilancia Epidemiológica, ¿cuáles fueron los resultados?
La realización de los testeos, que se enmarcan del Plan Integral de Vigilancia Epidemiológica, comenzó el día miércoles 5 de mayo. Son test de antígenos para detectar la enfermedad de Covid en docentes y/o auxiliares que quieran, voluntariamente, participar. Jefatura Distrital recibió los test y, en articulación con Región Sanitaria X y el Municipio, puso en marcha esta estrategia provincial que involucra a escuelas de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y de la modalidad de Educación Especial.
-¿Cuál es el balance que se hace hasta el momento de las estrategias implementadas para cuidar a estudiantes, docentes y no docentes en la presencialidad?
Hasta ahora el balance es positivo ya que se pudo trabajar en forma coordinada con el Municipio, de manera que puso a disposición de este dispositivo a 3 personas a cargo de la Subsecretaría de Salud para poder concretarlo. Hasta el momento todos los test que se hicieron resultaron negativos. Es necesario transmitir la importancia de ser voluntarios para la realización de estos test, pues es otra manera de prevenir y resguardar la salud de docentes, auxiliares, estudiantes y sus familias, ya que, como han transmitido los especialistas de la salud, es posible transitar la enfermedad sin manifestar síntomas.
-Desde la cuestión pedagógica, ¿cómo se transitan esta etapa del año?
Luego de un año como fue el 2020, resulta positivo destacar el gran trabajo que se hizo en cada uno de los establecimientos. Los Equipos Directivos, acompañados por los Inspectores de Enseñanza, junto a todo el grupo de docentes y auxiliares, analizaron la situación particular de su institución y adoptaron un modo de presencialidad acorde a las características de la institución. En general, hay escuelas con presencialidad completa (escuelas del ámbito rural, con poca matrícula) o semi presencialidad (es decir, los agrupamientos en los que se organizan los cursos o secciones, concurren en forma alternada, una semana si y la que sigue no)
En estos primeros meses escolares (marzo-abril), los /las docentes y los/las estudiantes volvieron a encontrarse presencialmente después de un año en el que el vínculo fue a la distancia, virtual, o mediante recursos en formato papel, es decir cuadernillos. Volver a habitar los espacios escolares, habituarse a las condiciones que imponen los protocolos para poder estar en esos espacios, usando tapabocas, respetando el distanciamiento, sin contacto corporal, con higiene periódica de manos, etc. También de revisión de contenidos trabajados en el año 2020, de ver qué se pudo, qué no, qué se necesita seguir trabajando aprovechando la posibilidad que se da de estar en las aulas.
Los equipos docentes hacen un gran trabajo organizando la presencialidad en los establecimientos en los que la modalidad es “semipresencial”. Los agrupamientos que van a las escuelas trabajan con sus docentes, pero también se debe organizar el trabajo de los agrupamientos para las semanas que no van, si hay docentes dispensados, trabajando desde sus hogares, cómo lo hacen, cómo acompañan a estos grupos. Si no hay docentes dispensados para acompañar, cómo se hace…