Soledad Galíndez, Directora de Bromatología, habló con ABC Saladillo sobre los análisis de triquiosis que comenzaron a realizar a partir de esta semana. Galíndez mencionó la importancia de hacerlo en esta etapa, en plena cuarentena y en zona endémica como estamos aquí en Saladillo. Las personas interesadas deberán acercar la muestra a la oficina de la rotonda de la avenida Frocham y Ruta 205, los lunes y miércoles de 9:00 a 11:00.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria que se adquiere al consumir carne de cerdo (entre otros animales) con larvas. Presenta síntomas gastrointestinales (diarrea), dolor muscular y articular.
“Se arrancó la recepción de muestras a partir del lunes y miércoles de esta semana, se consideró hacerlos porque sabemos que la gente que trabaja en el campo no están en cuarentena, siguen trabajando porque son una de las excepciones, y se entiende también que se alimentan con los animales que tienen en el lugar”, comenzó admitiendo Galíndez.
Luego, Soledad destacó: “Como sabemos que la triquinosis es una enfermedad que no se puede detectar en el animal vivo, sólo se puede detectar en el animal una vez que está faenado, y los productos que se consumen -que por lo general son chacinados secos- no pasan por un proceso de cocción, entonces no hay forma de eliminar la larva. Considerando eso y sabiendo que esa una zoonosis, que estamos en zona endémica y que ya ha habido casos en otros años, se procedió a habilitar dos días en la semana para poder hacer el análisis”.