Eduardo Ustua, delegado general del Banco Santander Seccional Chivilcoy, habló con ABC sobre la situación de la sucursal Saladillo tras confirmarse casos positivos de Covid en un personal de seguridad en principio, y en una empleada bancaria luego. Desde la Regional de Santander y La Bancaria solicitan la intervención de autoridades para que se cumpla el protocolo y se considere contactos estrechos a todos los empleados, quienes comparten cocina y baño: “En este ‘vamos y venimos’ hay compañeros teniendo miedo por la situación, preocupados”, contó Eduardo.
“A fines de septiembre empezó con síntomas uno de los vigiladores, entonces la empresa Prosegur lo aisló junto al otro vigilador por considerarlo contacto estrecho. Al día siguiente, el Banco procedió a sanitizar la sucursal antes de que entren los empleados y abrieron normalmente. El fin de semana dio positivo el vigilador, y lo que hicimos como gremio fue avisar a RR.HH. del Banco para que hisopen a todos los compañeros, lo cual nos contestaron que no había que hisopar ya que no eran contactos estrechos”, comenzó contando Eduardo.
“Lo que hicimos fue enviar el concepto de contacto estrecho del Ministerio de Salud, que dice que los compañeros que comparten baño y cocina también son considerados. Hablamos con la Dirección de Promoción de la Salud, quienes le explicaron al gerente de la sucursal cuáles eran las medidas preventivas. Entonces se presentó una nota al Municipio solicitando que se intervenga en el caso y que se cumpla el protocolo, sino se iba a tomar medidas en el caso haciendo las denuncias en los lugares correspondientes”, continuó Ustua.
En ese sentido, agregó: “Pusimos en autos a autoridades de La Bancaria porque en este ‘vamos y venimos’ hay compañeros teniendo miedo por la situación, preocupados, los cuales muchos decidieron hisoparse por sus propios medios. Al confirmarse el positivo de una de las chicas, se accedió al cierre”.
Finalmente, según contó Eduardo, “el Banco se comprometió a hisopar absolutamente a todos, y entre hoy y mañana se va a sanitizar toda la sucursal para cumplir con todas las medidas de prevención. Estará cerrado el banco hasta que se tenga los resultados o, si llegan a ser muchos positivos y no se puede cubrir, se consiga una dotación que venga desde otro lugar. Los cajeros van a seguir funcionando porque irán a reabastecerlos”.
Al consultar por la posibilidad de armar burbujas de trabajo, es decir dividir al personal en grupos semanales, Eduardo explicó que “está dentro del protocolo que firmaron las cámaras que agrupan a los bancos y el sindicato, pero lo que sucede es que el Banco Santander está en un plan de achicamiento de personal, en la mayoría de las sucursales donde se necesita más gente, hay menos. Puntualmente en Saladillo había dos con licencia y otra haciendo teletrabajo. Es muy difícil cumplir con dos dotaciones porque hay poca gente. Donde se puede hacer, se hace”.
A continuación, el comunicado completo:
Por medio del presente, y luego de haber agotado todas las instancias, que el protocolo COVID19, firmado por la cámara que agrupa al Banco Santander, y nuestro gremio, prevé, es que exigimos a dicha sucursal, a la brevedad, se la cierre, se proceda nuevamente a su sanitización, y se hisope a todo el personal bancario y no bancario, ya que queda más que demostrado que vuestra postura de no considerar contacto estrecho a los compañeros bancarios y de limpieza, ha ocasionado que una compañera se haya contagiado de covid, ya que compartió días de trabajo con el primer caso, y no sabemos a quién más pudo haber transmitido el virus, ya sean compañeros de trabajo o clientes, responsabilizándolo a Ud. como a la gerente Zonal Karina Ceccarddi, de los problemas de salud ocasionados.
Además, requerimos que se denuncie a las autoridades pertinentes, ya que, ante su negativa de hisopar a los compañeros, o aislarlos, ella y otro empleado, se debieron hisopar en forma particular, y ni el banco ni el municipio, al cual también intimamos, actuaron de acuerdo a los protocolos cruzando información.
Esto no es una negociación con el gremio, nosotros no negociamos la SALUD de nuestros compañeros, por este motivo le pedimos empatía con los seres humanos que hacen que el banco Santander sea lo que se pretende, y no solo una cáscara que olvida a los que día a día lo hacen crecer.
Esto es una intimación para que el día Lunes 5 de Octubre de 2020, la sucursal no abra sus puertas, se hisopen a todos los empleados y no empleados, y se notifique como corresponde a la autoridad sanitaria correspondiente y al gremio.
De no ser así se tomarán medidas extremas para llevar tranquilidad a los empleados y a la sociedad de la ciudad de Saladillo.
Eduardo Mario Ustua Marcelo Raul Gonzalez
Delegado Gral Banco Santander Delegado Gral.Suplente Banco Santander
Seccional Chivilcoy Seccional Chivilcoy