Nicolás Tosca, Subsecretario de Deportes del Municipio, acompañó a comerciantes en la reapertura de locales con actividades deportivas individuales, tales como gimnasios, padel, tenis y pesca, entre otros, habilitada en principio hasta el 28 de junio. Tanto el responsable municipal como Bernardo Pucciarelli, de Huracán GYM Club, hicieron hincapié en la responsabilidad ciudadana y en el compromiso de los comerciantes para hacer cumplir los protocolos.
A propósito del área comercial de las actividades deportivas, Tosca admitió que “es un rubro que todavía no había tenido respuestas, ninguna posibilidad de volver a su lugar de trabajo. Para muchos de ellos es su único ingreso familiar, su microemprendimiento que con tanto esfuerzo pudieron tener”. Además, el profesor de Educación Física destacó otro punto fundamental para su habilitación: “Creemos que la actividad es sumamente importante para cada ciudadano, desde el punto de vista físico, psíquico y mental; la gente lo estaba pidiendo mucho. Hace casi 90 días que la gente está encerrada y no todos han podido mantener la actividad física en su casa”.
“No son decisiones que se toman sólo desde el Ejecutivo, se evalúan con el equipo sanitario saladillense, con los bloques de concejales… es un equipo bastante amplio. Hoy Saladillo, epidemiológicamente está controlado digamos, no está circulando el virus, fueron casos que vinieron de afuera y por suerte se controlaron rápido. A raíz de toda esa evaluación decidimos hacer la apertura”, aseguró Tosca.
Luego, Bernardo fue consultado por el proceso de reestructuración al que se sometieron los espacios: “Pasó por las exigencias de prevención de contagios y división de espacios, más que nada. Lo que se hizo fue sectorizar el gimnasio en espacios no de 16 metros cuadrados, sino capaz de 40 metros cuadrados por sector en los que tengan no sólo maquinas sino cinta, elíptico, bicicleta. A su vez, hay un sector sanitizante por zona para que puedan higienizarse, sumado al tiempo que tenemos –entre turno y turno- para desinfectar. Fue un laburito importante”.
Pucciarelli también fue consultado por una importante disposición del protocolo, la cual disminuye la propagación del virus en el caso de confirmarse un caso positivo en algún concurrente: “El protocolo recomienda que, por una cuestión de posibles contagios, nosotros tengamos un registro de las personas que van a estar dentro del gimnasio en los respectivos días y horarios. Siguiendo ese protocolo, nos aseguramos de esta forma poder tener el control”. Esto quiere decir que los concurrentes irán los mismos días, en el mismo horario, con un mismo grupo restringido de personas.
A propósito de cómo sufrieron económicamente este parate de casi 90 días, Bernardo admitió: “Todos estamos iguales, no sólo los gimnasios: todos los comercios sufrieron una situación inesperada e inmanejable. Comerciantes y políticas de Estado se tienen que amoldar a la realidad de cada uno, que no debe ser nada fácil para nadie. Se luchó para poder abrir, de la mejor manera posible, y ahora que la gente tenga confianza en nuestros comercios para venir a hacer actividad física. Hay que tener la capacidad de ofrecer seguridad. Van a ser meses difíciles, pero meses difíciles con la oportunidad de trabajar que no va a ser lo mismo que meses difíciles sin la oportunidad de trabajar”.
Por último, Tosca agradeció “a los comerciantes la buena predisposición en las reuniones que hemos tenido. El próximo paso de esta pandemia es la concientización social, cada persona tiene que ser capaz de cuidarse así mismo. Va a ser la clave para poder salir adelante”.