“Ojalá nunca tengamos que usarlos, pero debemos prepararlos”, admitió en más de una oportunidad el intendente José Luis Salomón, haciendo referencia a los centros de aislamiento municipales. Pero el día llegó y el Municipio acondicionó estos espacios destinados a los casos leves de Coronavirus, que no tengan posibilidad de realizar aislamiento domiciliario. Martina Antonelli, Subsecretaria de Salud del Municipio, habló sobre la llegada del paciente.
“En la Subsecretaría de Salud nos ocupamos del seguimiento al paciente incluso cuando estaba internado, tanto de él como de sus contactos estrechos por si pudieran presentar algún síntoma y convertirse en caso sospechoso”, comenzó Martina.
Antonelli contó en detalle todo el operativo que se montó desde el martes a media mañana, momento en el que la ambulancia del Hospital llevó al caso positivo al Centro de Aislamiento: “Se acercaron las viandas que preparan los Centros de Atención Integral (CAI), elementos de limpieza también, barbijos, alcohol en gel; contratamos una enfermera exclusiva, que cada vez que ingresa a controlar al paciente en forma diaria debe cambiar su equipo de protección personal. También se contrató personal de seguridad las 24 horas, en turnos rotativos, en la puerta de los centros. Todas las semanas, una empresa contratada recolecta los residuos patológicos”.
En ese sentido, Antonelli agregó: “Esto es una inversión grande del Municipio: cada vez que una persona va allí, es un movimiento de recurso humano y económico, es un esfuerzo muy grande.Es un trabajo muy intenso, más de lo que se hace visible, en realidad. Somos muchas áreas las que estamos detrás de esto. Es todo un trabajo articulado con Sandra Trabattoni, Carla y Viviana Savone, Romina Castillo y Analía Castillo”.
A propósito del arribo del caso positivo a la Casa de Retiros, Antonelli admitió que “fue un acuerdo que hicimos en su momento con el hospital: cuando el paciente es leve, y está en condiciones leves, puede irse a su domicilio; en caso que las condiciones habitacionales no permitan aislamiento, o entre los convivientes haya alguna persona de riesgo –como este caso- que habilitemos un centro de aislamiento para este fin. El hospital también tiene sus recursos limitados en cuanto a elementos de protección personal, para repartirnos el gasto de recursos que implica esta situación”.
La Subsecretaria contó que el mismo martes a la tarde se organizó el operativo para la toma de muestra de alta del paciente, enmarcado en el protocolo provincial: “Cuando los casos positivos son trasladados a un centro de aislamiento, la muestra debe ser tomada al día 10 después del comienzo del primer síntoma. Si llegara a dar negativo, igualmente tiene que cumplir aislamiento hasta el día 14; si el resultado es positivo, no se realiza nuevo hisopado estando en centro extrahospitalario pero debe cumplir aislamiento hasta el día 21”.
Antonelli contó que para tomar la muestra se trasladó a la médica y enfermera destinadas a tal fin en un vehículo municipal. Se tomó el hisopado, se lo llevó al Hospital Dr. Posadas y desde ahí la enviaron a la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata. “En las próximas horas tendremos quizás el resultado”, expresó.
Acerca de los contactos estrechos, la doctora contó que no presentan síntomas y continúan aislados: “Somos muy rigurosos con ese tema, se los llama permanentemente y ellos también tienen nuestros contactos. Ellos, por ser contacto estrecho de un Covid positivo, si tuviera un sólo síntoma descripto en el protocolo automáticamente se convierten en caso sospechoso y deben dirigirse al Hospital. Pero esto, afortunadamente y hasta el momento, no ha pasado”.
En cuanto al nexo epidemiológico, Antonelli respondió: “Es muy difícil de establecer. El hisopado, la PCR famosa de la que hablamos, es muy específica y sensible cuando el paciente presenta síntomas; en el asintomático, puede tener un falso negativo cercano al 60%. Por eso no está indicado hacer el hisopado sistemáticamente a todos los contactos estrechos: porque corremos el riesgo de que den negativo porque ninguno presenta síntomas, y el entorno empieza a relajarse porque les dio negativo. Entonces, lo fundamental, es el aislamiento de 14 días desde el último contacto con el paciente positivo”.
Ante la declaración, Antonelli fue consultada por el hisopado que se le realizó al contacto estrecho que tenía peso epidemiológico por haber viajado, y dio negativo: “¿Puede haber sido un falso negativo? Sí: en los pacientes asintomáticos, la sensibilidad de la PCR baja en hasta un 60%. Tenemos un 40% de chances de que pueda ser un falso negativo”.