Sarlo aseguró que “se trabaja a contrarreloj para atender al público” en ANSES y adelanta una nueva vía de gestión de trámites

Foto: ilustrativa
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Amaro Sarlo, Jefe de la Unidad De Atención Integral (UDAI) de ANSES en la región, habló con ABC Saladillo sobre el funcionamiento de la oficina en este contexto de aislamiento. Además del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la oficina continúa evacuando dudas en torno al Fondo de Desempleo, Asignaciones Familiares y Universales por hijo o embarazo, y por jubilaciones y/o pensiones. Además, Sarlo anunció que en estos días se lanzará una vía de gestión exclusiva para Saladillo y la zona a su cargo.

Desde el 14 de abril, fecha que entró en funciones Sarlo como Jefe de UDAI Anses en la región, la atención para beneficiarios ha sido virtual: “En principio recibí las directivas de cómo trabajar con atención virtual, algo nuevo a lo que nos tuvimos que adaptar. Lo hemos reforzado mucho y en estos días lanzaremos una casilla de mail pura y exclusivamente para las consultas de Saladillo”.

“Allí se van a poder evacuar la mayoría de las consultas pendientes, y se buscará documentación si es que es necesario, para dar respuestas a los reclamos que estamos recibiendo. Hoy –por ayer- tomamos los turnos atrasados que teníamos y durante la semana vamos sacando los trámites, llamando a la gente para contactarla, para hacer un seguimiento. No son muchos, pero estamos tratando de descongestionar para que, al momento de abrir las puertas, no se junten turnos atrasados con turnos nuevos”, agregó Amaro.

A propósito del contacto con la jefatura central de Anses, con nueva conducción en Fernanda Raventa, Sarlo contó que realizó una capacitación virtual sobre los protocolos sanitarios con ella y el Subsecretario de Salud de la Nación. “Nos dio la bienvenida y nos indicó el apoyo brindado desde la dirección ejecutiva para los jefes y jefas de oficinas UDAI de Anses”.

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Luego, acerca de una posible reapertura de la oficina para la atención al público, Amaro contó que están teniendo conversaciones con la oficina regional a la que pertenecen, de Mercedes, la cual integran con otros 24 distritos: “Todos los días nos consultan cómo venimos con la readecuación del edificio, del mobiliario y las mamparas que tenemos que tener para la atención al público”.

“Hay 11 oficinas que han abierto y seguramente las provincias sin Coronavirus deben estar en funcionamiento normal, pero la información que tenemos nosotros es que se están adecuando pocas de las muchas oficinas. Igual se está avanzando y en este lapso tenemos que seguir trabajando de manera virtual para solucionar los problemas. Fecha de apertura no hay, pero se está trabajando a contrarreloj para tener la oficina con las condiciones sanitarias adecuadas para poder atender al público”, agregó.

En ese sentido, Sarlo admitió que tuvo una reunión “con el Jefe de la Comisaría local y con la administración, quienes también nos exigen un personal de seguridad afuera para controlar el distanciamiento y los turnos, y el Municipio confirmó que colaborará con el pintado del distanciamiento en la vereda. Las medidas sanitarias internas están dadas, aunque no las edilicias: contamos con barbijos, guantes, alcohol en gel y limpieza adecuada, pero hay una metodología del edificio que nos complica, porque de una oficina a otra tenemos que salir por un pasillo”.

“Creo que se van a dar las condiciones para que podamos abrir. Tenemos un promedio de público de 200 personas por día, es muchísimo; pero con turnos y medidas sanitarias vamos a tener una buena atención como siempre la hemos tenido”, aseguró por último, con respecto a este tema.

“LA MAYORÍA DE LAS CONSULTAS GIRAN EN TORNO AL IFE”

Sarlo admitió que el IFE fue centro de consultas, aunque “un poco aflojaron porque ya la mayoría ha cobrado. Hemos tenido algún inconveniente, aún los tenemos en algunos casos puntuales, pero creo que en general ha sido más que positivo. En el Correo Argentino han cobrado más de 900 personas por esta vía, y los pagos de los demás beneficiarios están distribuidos en los diferentes bancos y CBU”.

Sobre el cobro por Banco Nación y Provincia, Amaro contó que “ha sido muy sencillo, más allá de algún caso puntual que no cobró, pero también hemos enviado esa consulta para poder ver de qué forma podemos recuperar ese pago”. Sobre la Cuenta DNI, en tanto, admitió: “Hemos tenido algún inconveniente también pero no por la cuenta en sí, sino por un tema de desconocimiento o tecnologías de los teléfonos. También hicimos esas consultas”.

De todas formar, Sarlo aseguró que también hay muchas consultas sobre desempleo, Asignación por Embarazo y/o nacimiento, y ayuda escolar, y sobre este último beneficio pidió paciencia ya que “hay tiempo, se vence en diciembre y no se corta si no se presenta el formulario”.

INICIO DE TRÁMITES JUBILATORIOS Y DE PENSIONES

“Por el momento no hay ningún indicio de que se vayan a iniciar, también estamos trabajando a contrarreloj porque hay muchas consultas. La sugerencia es que vayan solicitando su debida documentación para poder iniciarlo al momento que se abra. Se exige el acta de matrimonio, que se pide en el Registro Civil y también está cerrado, pero también tiene vías virtuales para pedir esa acta que tanto tarda, para ir adelantando un paso. El acta de defunción y el DNI del solicitante está. Cuando tengamos novedades de la reapertura las vamos a comunicar”.

TRAMITACIÓN DEL FONDO DE DESEMPLEO

“No son muchos, pero hay algunos casos. Entre lunes y martes vamos a tener novedades y nos contactaremos con las personas que han realizado el trámite y partir de ahí se verá como sigue el trámite. Seguramente haremos la carga virtual para que tenga algún tipo de ingresos, teniendo en cuenta que con el desempleo también se queda sin Asignación Familiar. Al cargar el Fondo de Desempleo, vuelve a percibir un monto, aunque seguramente mucho menor que el sueldo”.

PAGO DE CUOTAS DE CRÉDITOS DE ANSES

“La cuota de los créditos que se habían sacado está suspendida. El beneficiario está cobrando su beneficio, valga la redundancia, sin el descuento de la cuota del crédito que había sacado, por una reestructuración a la baja de la tasa de interés, que todavía no se ha puesto en vigencia. Hace también a una ayuda económica, al no tener ese descuento. Todo indicaba, previo a la pandemia, que a partir de abril iba a haber una baja en la tasa de interés y a para poder sacar créditos, pero momentáneamente se suspendió”.