El caso positivo de Coronavirus COVID-19 obliga a todos los actores a participar activamente en el cuidado propio y ajeno, tomando decisiones que requieran un doble grado de responsabilidad. En este sentido, el compromiso debe recaer no sólo en el personal de salud, sino que también cumple un rol fundamental el ciudadano, con su responsabilidad para cuidar a propios y extraños; los medios de información, con la comunicación responsable que no busque el sensacionalismo ni dividir las aguas; y por supuesto el Estado, para garantizar los recursos que se necesitan en este contexto.
En el momento en que se confirmó el primer caso de Coronavirus en Saladillo, no faltaron quienes se preocuparon más por la identidad de la paciente que por su situación epidemiológica. En el momento en que se confirmaron los primeros aislados preventivos por contacto estrecho con la paciente, tampoco faltaron quienes principalmente se encargaron de juzgar el accionar de quienes están a cargo de la toma de decisiones, o de llevar a cabo protocolos que los exceden.
En este contexto, la Subsecretaria de Salud, Martina Antonelli, fue consultada por el motivo por el cual se aísla a personal de salud en sus domicilios: “Se suponía que la paciente iba por recetas, entonces no se utiliza todo el recurso para atender a todos los pacientes; cuando tuvo la doctora enfrente, le avisó que tenía fiebre y síntomas, entonces la doctora no tenía puesto camisolín y tenía barbijo común, no el triple capa”.
Además, contó: “Todos cuentan con elementos. Teníamos todo organizado para que solamente de tarde en el CAPS San Roque y Saavedra se atendiera a pacientes sospechosos, pero la gente termina yendo al CAPS que le queda de pasada; no llama y no dice con exactitud los síntomas que tiene. Por eso no tenían puesto los equipos correspondientes, porque no estaba previsto que el CAPS Falucho, a la mañana, atendiera pacientes asintomáticos. La doctora está ahí para ver pacientes crónicos, diabéticos, hacer recetas y demás…”.
De todas formas, la doctora asumió el compromiso de rever los cuidados: “De todo esto estamos aprendiendo y tenemos que cambiar, empezar a atender a todos los pacientes como potenciales sospechosos para protegerse, sobre todo (…). Estas circunstancias nos sirven para aprender a estar más protegidos. Obviamente los recursos están; se cuidan, pero dadas las circunstancias se van a usar en todos los pacientes”.