La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, habló en su visita a Saladillo sobre el Plan Jurisdiccional para el Regreso seguro a clases presenciales. En las últimas actualizaciones, como lo más destacado, Vila mencionó los términos de presencialidad plena y la combinada, que diferencia “la matrícula que tienen las escuelas, las características de su edificio y aulas, la posibilidad de cumplir con las pautas de distanciamiento social de un metro y medio entre estudiantes”, entre otros.
Vila destacó “una actualización que me parece importante tiene que ver con los diferentes modelos que nosotros hemos presentado en el Plan Jurisdiccional para que cada escuela adopte según las características de la institución. Sabemos que las escuelas de la provincia de Buenos Aires tienen características muy diversas: escuelas rurales, escuelas urbanas, con muchas secciones o pocas secciones, escuelas en edificios que tienen muchos años o escuelas en edificios más nuevos…”.
En ese sentido, continuó: “Atendiendo toda esa diversidad, definimos dos modelos: el modelo que supone una presencialidad plena, entendiéndola como de lunes a viernes cuatro horas como máximo, y el modelo que supone una presencialidad combinada, con algunos días en la escuela y algunos días en la casa. De las 16.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires en el nivel inicial, primario y secundario, aproximadamente 5.000 están en condiciones por la matrícula que tienen, las características de su edificio y aulas, las posibilidades de cumplir con las pautas de distanciamiento social de un metro y medio entre estudiantes, logrando una presencialidad plena”.
“Sin embargo, hay conjuntos de escuelas que no cuentan con alternativas por el volumen su matrícula, por sus espacios, por la cantidad de espacios alternativos en el edificio o en la proximidad. Para esos casos, de acuerdo a lo que provincia hoy actualiza del Plan Jurisdiccional en conjunto con Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, y otras provincias de Región Centro de Educación, es que la presencialidad alternada sea por bloque semanal, no por día en la semana: una semana en casa, una semana en la escuela”, agregó la politóloga.
Por último, Vila explicó las ventajas de las modificaciones: “Sabemos que, en la medida que la presencialidad no sea plena, siempre complica la organización familia. No hay una modalidad que adoptemos que sea perfecta o que se adapte a las particularidades de cada una de las familias, pero, tiene muchas ventajas en términos epidemiológicos concentrar el bloque en una semana. Si algún emergente surgiera por caso sospechoso o confirmado, se minimiza el riesgo de contagio, y tampoco estaríamos afectando tanto este nuevo desarrollo de la presencialidad”.