1º CONGRESO DE GEOGRAFIA en Saladillo

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El Instituto de Investigaciones Geográficas -INIGEO- y el Programa de Estudios Geográficos -PROEG- del Departamento de Ciencias Sociales de la UNLu invita a la comunidad académica a participar del I Congreso de Geografía Urbana, promoviendo un encuentro de exposición y diálogo disciplinar y multidisciplinar, que aborde temáticas y experiencias referidas a las problemáticas del desarrollo y transformación de las ciudades y su entorno en el contexto global. El propósito es comenzar un espacio de debate académico a modo de puente entre la realidad urbana, sus incertidumbres, sus distintos niveles y dimensiones, los nuevos contextos mundiales y los resultados analíticos de la investigación académica y experiencias profesionales.

Los días 25 y 26 de Agosto el Congreso se realizará en la sede de la UNLu en San Miguel, cerrando dicho evento el día 27 de Agosto en la sede del ISFD Nº 16 «Juana Manso» de Saladillo, continuando su línea de articulación institucional que se vienen promoviendo desde el año 2012 cuando se realizó la «I Jornada de Extensión en Geografía de Saladillo para Profesores de  Geografía y de Ciencias Sociales  de nivel Secundario y Superior», y la segunda de dichas jornadas durante el año 2014 en la sede de nuestro Instituto.

Desde el año 2008 el GEPSE (Grupo de Estudios sobre Procesos -Socio-Espaciales) de la Universidad Nacional de Lujan (UNLu),  viene desarrollando desde el Departamento de Ciencias Sociales -Secretaría de investigaciones-, proyectos vinculados a la dinámica territorial. 

La labor desplegada en las investigaciones del grupo se concentró en una primera etapa, sobre estudios de localidades del Gran Buenos Aires. Posteriormente se realizaron trabajos territoriales sobre localidades conocidas como periurbanas, es decir localidades contiguas al primer y segundo cordón del GBA.

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A partir del año 2014, el trabajo de investigación se orientó a analizar cambios y/o transformaciones en el patrón de la urbanización, usos del suelo e impactos socioeconómicos en localidades que circunvalan el periurbano bonaerense, dichas localidades seleccionadas fueron Baradero, Luján, San Antonio de Areco, Navarro, Gral. Las Heras y Saladillo.

En ese sentido Saladillo se encuentra dentro del radio de extensión, desarrollándose durante el año 2014 entre el ISFD Nº 16, la EESNº 2 un trabajo de investigación escolar que orientó y acompañó el sentido propuesto desde el GEPSE, investigación que finalmente fué presentada junto a los estudiantes involucrados, sus resultados alcanzados en el mes de noviembre en la sede San Miguel de la UNLu, lugar dónde  se desarrolla todos los años las “Jornadas de extensión en geografía para profesores  y estudiantes de nivel secundario y superior “

Fue así que surgió la triple articulación durante el año 2014 desarrollollándose el PROYECTO DE EXTENSIÓN titulado: «Articulación entre la universidad y la escuela de nivel medio EESNº2 “Manuel Pardal” de Saladillo y el ISFD Nº 16 “Juana Manso”: Investigación escolar y académica» incorporando a estudiantes del ISFD Nº 16, pertenecientes al 3º año de la carrera de geografía, por intermedio de los espacios curriculares de Investigación geográfica I, Espacio de práctica docente III y Geografía Urbana y rural,  trabajando en conjunto, en ese sentido el rol de los estudiantes del isfd fué el de colaboradores/tutores acompañando(se) en la tarea de realizar con los estudiantes de la escuela secundaria el trabajo de investigación.

Los objetivos se desarrollaron fueron que los estudiantes del ISFD en acuerdo a los Diseños Curriculares que se implementan en la escuela secundaria (nivel por el cual se forman profesionalmente los estudiantes involucrados en el proyecto), lograron realizar la experiencia con el sexto año a través de la investigación escolar. En el área de Ciencias Sociales se desarrolla esa metodología con las materias que comprenden dicha orientación, es decir con historia y geografía.

Es importante resaltar que los estudiantes de los profesorados, ante esta realidad les resulta prácticamente imposible concretar un modelo de práctica profesionalizante en un sexto año, debido a la lógica de trabajo que se presenta, es decir dentro de un continuo de análisis teórico/praxis muy difícil de “fragmentar” al intentar incorporar un tutor “ajeno” a dicha situación. Por todo lo expresado este modelo complejo de enseñanza  puede generar  situaciones difíciles e incómodas a estudiantes/practicantes noveles al proponer un desarrollo de práctica docente con esas condiciones, en un sexto año.

Por todo ello se desarrolló un plan de interveción que fue autorizado por la Jefatura Regional/Distrital presentando dicho proyecto como Actividad Educativa, sumada la firma de convenio entre integrantes del equipo de conducción del ISFD y la EESNº2 e impulsar la formulación de proyectos, ejecutando el diseño curricular vigente, promoviendo el derecho a la educación desde el momento de responder a las necesidades de los estudiantes y sus familias, construyendo la enseñanza desde el sentido de identidad, con vistas a salidas educativas a localidades del interior de la ciudad de Saladillo y especialmente la experiencia colectiva desarrollada en la Universidad de Luján, con sede en el CR San Miguel.

Este año 2015 continua la experiencia de articulación ampliando el radio de distritos de nuestra región 24 sumando a dicho proyecto a docentes de 25 de Mayo y Roque Pérez, realizandola Primer Jornada en nuestra sede del ISFD Nº 16