Vuelven los Vuelos de cabotaje: 11 provincias exigen un test negativo a los pasajeros

- Publicidad -

Tienen que hacerlo con una anticipación de entre 48 y 72 horas previas al embarque. El primer vuelo regular de Aerolíneas, tras siete meses, despega en la madrugada del jueves.

A las cinco de la mañana del jueves volverán finalmente los vuelos regulares de cabotaje dentro de la Argentina, tras haber estado suspendidos durante siete meses. La Terminal C del aeropuerto de Ezeiza, que había resultado demolida a medias durante la construcción aun inconclusa de la nueva terminal, será durante algunos meses la reemplazante del Aeroparque metropolitano, a su vez cerrado por obras hasta febrero. Allí embarcarán los pasajeros del primer vuelo de Aerolíneas Argentinas, rumbo a Jujuy, una de las pocas provincias que no exigirán requisitos adicionales a los que ya estableció el Ministerio de Transporte. Una hora más tarde saldrá otro vuelo hacia Mendoza.

Estas dos provincias, al igual que otras como Córdoba, Salta, San Luis y Neuquén, decidieron no pedir ningún requisito especial a los pasajeros provenientes del AMBA. En cambio, hay once provincias que resolvieron exigir que cada pasajero se haga un test tipo PCR para mostrar que da negativo de Covid-19. En algunos estados, el test debe ser hecho 48 horas antes de embarcar y en otros, 72 horas antes.

Los vuelos de cabotaje estarán restringidos en una primera etapa a trabajadores considerados «esenciales», personas que deban realizar tratamientos médicos con sus acompañantes, y unas pocas categorías más. No está autorizado el turismo por ahora. ​Entre los requisitos que exige Transporte, el más relevante es el Permiso de Circulación que se emite por Internet y que se puede almacenar en la aplicación Cuidar.

- Publicidad -

Según consultas efectuadas entres las líneas aéreas, entre las provincias que agregarán el requisito de un test están La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Santa Fe, Chubut (para los vuelos a Trelew) y Tucumán, que pedirán un PCR «negativo», hecho con 72 horas de anticipación.

Otras provincias piden la misma prueba, pero hecha con una anticipación de 48 horas. Son Corrientes, Misiones, Río Negro y Santa Cruz. Dos vuelos que estaban programados hacia Corrientes y Posadas para este jueves ya fueron reprogramados.

Estas definiciones por parte de los gobernadores recién fueron remitidas a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a lo largo del miércoles. Y en el caso de Aerolíneas Argentinas, van a obligar a la línea aérea estatal a reprogramar por siete días varios de los vuelos, para dar tiempo a los pasajeros a hacerse los test. La exigencia supone, además, un sobre costo de aproximadamente 6.000 a 7.000 pesos por test.

En medio de ese mapa desparejo y heterogéneo de autorizaciones hay al menos dos detalles que los gobiernos decidieron a última hora para no arruinar la foto del regreso de los vuelos.

Aerolíneas tiene programado para la tarde del jueves un vuelo a Tucumán y, ante la exigencia del gobierno de Juan Manzur de un test con 72 horas de anticipación, el ente de turismo de esa provincia habría decidido movilizar recursos propios para que esas pruebas serán realizadas después del aterrizaje, tomando a cada pasajero los datos para poder contactarlos. Una medida similar habría tomado Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego: los pasajeros que mañana a las 9.00 embarquen rumbo a Ushuaia podrán hacerse los test una vez que hayan arribado.

¿Qué provincias no exigen test? En principio, según las mismas fuentes aeronáuticas, son Neuquén, Mendoza, San Luis, Córdoba, Jujuy, Salta y, aseguran esas fuentes, tampoco se exigiría test para ingresar a Comodoro Rivadavia (pese a que en el aeropuerto de Trelew, en la misma provincia, sí se exige).

La línea aérea casi excluyente en este regreso es Aerolíneas Argentinas, con más de 100 vuelos de cabotaje programados para las próximas dos semanas. Varios de los vuelos de estos próximos días, en particular aquellos que serán los primeros en cada una de las rutas hacia aeropuertos que ahora exigirán los test, podrían terminar reprogramados para dentro de siete días más tarde, para así poder dar más tiempo a los pasajeros.

Aerolíneas emitió un comunicado donde dice que todos los destinos (incluidos aquellos que hoy no tienen mayores exigencias) deben ser chequeados en la web de la empresa e ingresando a argentina.gob.ar/circular para obtener el permiso de circulación.

El viernes también tiene pedida autorización para comenzar a volar la «low cost» JetSmart, desde el aeropuerto de El Palomar, con un primer vuelo a Mendoza. Otra aerolínea que pidió autorización volver a realizar vuelos de cabotaje es Flybondi, también desde El Palomar, pero a partir de noviembre.

Fuente : Clarín