El Ministerio de Trabajo inició hoy el procedimiento para aplicarle una multa al Sindicato de Choferes de Camiones por haber violado con el paro de ayer la conciliación obligatoria a la que estaba sometido desde el 5 de junio. La cartera que conduce Jorge Triaca ya había activado un trámite similar por otra medida de fuerza del gremio de Hugo Moyano ocurrida en febrero.
Desde el Ministerio indicaron que «la conducta de Camioneros constituye una violación a la conciliación obligatoria del 5 de junio» y que se suma a otra sanción en proceso por el paro que el gremio de los Moyano activó cuando reclamaba un bono de 9.500 pesos para compensar la inflación de 2017.
La base para ambas sanciones, informaron desde el Ministerio, surge de un cálculo que parte del 50% pero puede llegar al 2000% del valor mensual del salario Mínimo Vital y Móvil (9.500 pesos) por cada camionero afectado a la protesta.
El sindicato de Choferes de Camiones tiene unos 200.000 afiliados, por lo que la sanción en cada uno de los trámites iniciados podría partir desde los 950 millones de pesos hasta los astronómicos 40.000 millones de pesos.
Desde el entorno de Triaca aclararon que se trabaja sobre el primer extremo: en otras palabras, que el Gobierno buscará imponerle a Camioneros una multa cercana a los 2000 millones de pesos por ambas protestas.
La sanción cuenta con un antecedente, aunque por un monto infinitamente menor: en 2012, durante la presidencia de Cristina Kirchner , el entonces ministro de TrabajoCarlos Tomada le aplicó a Camioneros una multa de 4 millones de pesos por un paro que afectó casi exclusivamente a la rama de transportes de combustibles. Camioneros trasladó esa discusión a la Justicia, que terminó favoreciéndolo.
El primero de los expedientes para sancionar a Camioneros tiene prevista una audiencia de descargo el próximo jueves. Luego se dará a conocer el monto de la multa. El trámite iniciado por el paro de ayer tiene audiencia de descargo prevista para julio.