Tras 23 días de búsqueda, Prefectura Naval halló el pesquero Rigel

- Publicidad -

«Luego de un gran operativo de búsqueda que incluyó más de 100 efectivos, medios de superficie, aéreos y terrestres exclusivamente destinados al rastreo del pesquero desparecido desde el nueve de junio, se encontró el pesquero Rigel», informaron a través de un comunicado.

El buque había zarpado el martes 5 de junio con una dotación de nueve hombres desde Mar del Plata para sumarse a la zafra de langostino ese fin de semana.

Hoy la institución informó: «Finalmente, a pesar de las inclemencias del tiempo, nuestro personal especializado del guardacostas SB-15 «Tango» del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental localizó el barco».

Resaltó que la institución que lleva adelante Eduardo Scarzello nunca detuvo la exploración por aire, agua y tierra a pesar de las malas condiciones climatológicas que se dieron en la zona durante todo el mes.

- Publicidad -

«La tecnología de última generación del «Tango», sus equipos especiales diseñados para realizar investigación subácua con sondas de barrido electrónico y la inmersión del ROV (robot operado a distancia), hicieron posible dar con el casco de la embarcación a 93 metros de profundidad y 44° de latitud sur y 062° longitud oeste», informó Prefectura.

Psicólogos del Departamento Sanidad de la Prefectura están asistiendo a los familiares de los tripulantes que ya fueron notificados del hallazgo. En la causa interviene la Justicia Federal de Rawson.

El pesquero marplatense había zarpado el 5 de junio del puerto de Mar del Plata y estaba desaparecido desde el viernes 8, cuando se produjo su última comunicación frente a las costas chubutenses.

«El hundimiento es una presunción», dijo en ese momento el prefecto mayor Gabriel Cartagénova, a cargo de Zona Norte de Mar Argentino de Prefectura, quien también aclaró que el pesquero había aprobado todas las inspecciones.

A bordo viajaban el capitán Salvador Taliercio; el segundo patrón, Rodrigo Sanita; el jefe de máquinas, Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquina, Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco. Durante el proceso de búsqueda, las familias de los marinos viajaron al sur para seguir de cerca el rastrillaje.

El buque tenía 27 metros de eslora y 6 metros de manga, pertenece a Pesca Nueva S.A, del armador Gustavo Broggi y el citado Taliercio.