Tras 15 años de diálogo, las autoridades del Senasa y su par de China lograron hoy un acuerdo que permitirá ampliar en forma significativa las exportaciones de carnes bovina y ovina al que actualmente es el mercado más importante del mundo para los frigoríficos locales.
En un hecho trascendente para la industria frigorífica nacional, el gobierno selló esta madrugada con China los protocolos sanitarios que permitirán ampliar las exportaciones de carne vacuna a ese destino, que en los últimos años se convirtió en el mejor cliente para los cortes argentinos.
Hasta ahora China aceptaba cortes congelados sin hueso de escaso valor, pero a partir de este acuerdo permitirá el ingreso de carne enfriada y congelada con hueso.
«Pasada la 1 de la mañana, con el equipo del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) acordamos el protocolo de carne con China para carne bovina (enfriada y congelada con hueso) y ovina argentina», informó el titular de ese organismo, Ricardo Negri, ni bien concluyeron las negociaciones por teleconferencia con Beijing.
Poco después, la embajada argentina en China confirmó la buena noticia: finalizó la larga negociación sanitaria entre el Senasa y el organismo sanitario chino (el AQSIQ) para determinar protocolos sanitarios que permitirán el ingreso de carne vacuna con hueso, congelada y enfriada, además de carne ovina.