El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, reconoció hoy en un nuevo parte de prensa que hubo ocho comunicaciones satelitales que realizó el capitán del submarino ARA San Juan la madrugada del día en que desapareció.
«Tenemos un listado que en su momento lo recibimos de la empresa que brinda el servicio satelital, corroborando la planilla de telefonía y datos. Son las primeras llamadas del comandante, informando de la falla y cortocircuito. Todo lo que decía por voz también lo hacía por datos por escrito, para no dejar dudas», explicó.
«Hay dos o tres de telefonía y dos de datos. En ellas, se informa la falla y después la solicitud del cambio, disminuyendo la cantidad de días en el campo de operaciones. Hubo una que duró entre seis y siete minutos y fue el último contacto entre los jefes de operaciones», agregó.
Pocas horas después de que el submarino informara de un desperfecto que fue «subsanado» se produjo una explosión que fue detectada por la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) y que podría estar vinculada al caso.