La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), mediante una disposición publicada hoy en el Boletín Oficial, prohibió el uso y la comercialización de un lote del desinfectante Lysoform por estar contaminada con insecticida.
Entre los considerandos de la disposición 6226/2016 se menciona la existencia de una denuncia sobre un cuadro de irritación respiratoria causado por el producto “Lysoform Original Desinfectante de ambientes y superficies Fragancia Original”, Lote 5231012L310, elaborado 08/15 a las 02.13 hs. Según esa denuncia, el producto “presentaba olor a insecticida”.
La fabricante del producto, SC Johnson & Son de Argentina, por su parte, reconoció haber registrado catorce reclamos en relación al lote mencionado del producto y explicó que se había producido una “contaminación cruzada” de una pequeña parte del lote con un insecticida mata moscas y mosquitos (Fuyi Base Acuosa Efectividad comprobada), que se elaboró en la misma línea llenadora de aerosoles.
La empresa atribuyó el inconveniente a “un error humano” que consistió en no descartar los envases de Lysoform que se llenaron en el proceso de transición entre el llenado de uno y otro producto.
SC Johnson informó que el lote contaminado está constituido por 10.161 cajas de doce unidades cada una, de las cuales 432, como máximo, serían las contaminadas con el insecticida. De ellas, al menos 134 se habrían recuperado del mercado.
Por este caso, la Anmat ordenó la instrucción de un sumario sanitario contra la empresa y le ordenó que recuperara todas las unidades del producto del lote contaminado.