El inusual hecho ocurrió a la altura de la calle 84 a sólo 3 cuadras del Palacio Municipal.
El Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible para la Planificación Económica Ambiental del OPDS bonaerense, Mirko Schavartzma, explicó a Télam que «la ballena, de la especie megaptera novaeangliae o ‘jorobada’ se descubrió hoy a las mañana» y añadió que «a las 11 fue la marea más baja del día, se ve que se desorientó y quedó varada entre dos dunas porque es un animal saludable, que no está lastimado ni enfermo».
«Estamos esperando a que suba la marea para que el animal salga. Por su peso y tamaño no hay manera mecánica de sacarlo. Sólo resta esperar a que baje la marea, la pleamar es a las 20, por lo que a las 18 quizá el animal pueda retornar al mar», especificó.
Sostuvo que «es una de las ballenas de mayor tamaño: mide 15 metros y pesa 30 toneladas» y recordó que «es la misma de la cría de ballena que se encontró en Puerto Madero el año pasado».
El funcionario añadió que «esta especie de ballena suele visitar el mar argentino, pero nunca se aceran tanto a la costa como la Franca, por ejemplo» y agregó que «la gente de la Fundación Mundo Marino está trabajando, forman parte de la Red de Rescate de Fauna Marina, con los que trabajamos nosotros en estos casos».