Una bicicleteada de 1400 kilómetros en defensa de la Ley de Glaciares sigue uniendo a quienes exigen “los derechos del pueblo y de nuestra madre tierra”, tal como se expresaba ayer vía twitter el ex Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Un día de esperanza y de lucha que se opone a las autoridades del gobierno, que piensa en prohibir el artículo 6 (en el que está explícito que el desarrollo de proyectos mineros no puede comprometer a las grandes formaciones glaciares en nuestro país).
Desde San Juan a Buenos Aires, quince ciclistas hizo 1400 kilómetros en bicicleta y arribaron al Congreso como una muestra de valor y coraje frente a lo que intentan cambiar para mal. A los atletas los recibieron miembros de Greenpeace y otras organizaciones sociales y políticas comprometidas. Varios artistas e intelectuales también dieron su voz de alerta. «No es posible que privilegien el capital financiero por sobre la vida de nuestro pueblo», se destacó en el video casero de Pérez Esquivel.
“Es inverosímil que el Gobierno Nacional permita a una minera como Barrick Gold seguir operando sobre glaciares; no sólo hay una Ley que lo prohíbe, se están afectando las fuentes de agua y los pobladores que fueron damnificados están hoy nuevamente reclamando por su defensa, en lugar de las autoridades”, destacó Gonzalo Strano, de Greenpeace.
Que no la “pedaleen” más
Esta legendaria bicicleteada tiene algunas particularidades. No porque sí fueron 1400 kilómetros, ya qu esa es la distancia que recorre el agua de los Glaciares de los Andes hasta el océano Atlántico.
El recurso hídrico vital tiene como centinelas a los Asambleístas del mismo pueblo de Jachal, donde viven 20 mil personas, y que ya han sido afectados por derrames de cianuro de importantes empresas a causa de la megaminería. Jáchal No Se Toca es la querellante en la causa federal que lleva adelante el juez Casanello, ante el atropello de la Barrick Gold sobre la mina Veladero, de la que este medio viene dando cuenta hace tiempo.
Fuente:diario HOY,