El año pasado fue un año complejo para los docentes de la provincia de Buenos Aires, ya que la gobernadora María Eugenia Vidal en todo momento trató de deslindarse de la responsabilidad que le cabe en cuanto a respetar y promover una solución en el marco de las negociaciones colectivas de trabajo, así se vio acentuada la depreciación salarial de los docentes frente al costo de vida en los últimos tres años.
Por otro lado, es preocupación el estado de la educación pública en la provincia, donde además de los salarios docentes, se han restringido la designación de cargos, la capacitación docente y la continuidad y comienzo de obras de infraestructura, que permitan escuelas seguras y dignas.
La convocatoria a Paritarias Docentes en la provincia de Buenos Aires es indispensable para que el próximo 6 de marzo todos los niños y niñas, jóvenes y adultos puedan estar en las escuelas.
Es así como el presidente del Partido Justicialista, y Concejal de Unidad Ciudadana, Amaro Sarlo, trajo esta inquietud al bloque de concejales con un Proyecto de Resolución pidiendo la apertura de Paritarias Docentes.
La Ley 13552 de Paritaria Docente de la Provincia estable que las negociaciones colectivas que se celebren entre la Provincia de Buenos Aires en su carácter de empleador y el personal docente que ejerce funciones en los establecimientos de enseñanza estatal de la jurisdicción provincial , que serán representados respectivamente por el Director General de Cultura y Educación, el Ministro de Economía y el Secretario General de la Gobernación, y las entidades gremiales docentes con personería gremial. Así mismo establece que la negociación colectiva, podrá comprender todas las cuestiones laborales que integran la relación de empleo, tanto las de contenido salarial como las vinculadas a la prestación de servicios y condiciones de trabajo.
Reafirmando lo establecido por Ley Provincial de Educación 13688, de que la educación y el conocimiento son bienes públicos y constituyen derechos personales y sociales, garantizados por el estado.
De esta manera, el día de hoy, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana presentó un Proyecto de Resolución solicitando a la Gobernadora María Eugenia Vidal, representante del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, convoque a Paritarias Docentes en el marco de todo lo establecido en la ley de paritarias, dado que es el Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires, a través del Poder Ejecutivo encabezado por María Eugenia Vidal es quien debe asegurar todas las condiciones para hacer realidad el derecho a una educación en condiciones dignas e iguales.