El jefe de Estado habló ante la Asamblea Legislativa y anunció que su prioridad será combatir el hambre. Además remarcó una reforma en la Justicia y la intervención de la AFI.
El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, brindó su primer discurso como mandatario frente a la Asamblea Legislativa minutos después de jurar como jefe de Estado.
Sus palabras estuvieron destinadas a cerrar la grieta aunque no dejó de repasar los datos más preocupantes de la crisis económica que atraviesa el país y anticipó las primeras medidas que tomará como titular del Poder Ejecutivo.
“Debemos comprender que no existe la posibilidad de pedirle sacrificios a quien tiene hambre, no se le puede pedir sacrificios a quien no puede llegar a fin de mes. Debemos salir de esta situación con solidaridad, para que cuando se encienda la economía todos los sectores, sin excepción, puedan verse beneficiados. Pero hasta eliminar el hambre le pediremos mayor esfuerzo solidario a quien tenga más capacidad de darlo”, adelantó Alberto Fernández.
En esa clave, el Presidente adelantó que habrá créditos no bancarios orientadas a las familias endeudadas, informó que habrá subsidios para pymes y planteó que elaborarán un nuevo proyecto de Presupuesto porque el realizado por la gestión de Cambiemos no representa los números de la economía.
Además, adelantó que dispuso un decreto con el que intervendrá la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y que parte de los “fondos reservados” de los servicios irá al plan federal contra el hambre.
En otro de los apartados más fuertes del discurso, Fernández dijo que enviará al Congreso un proyecto para reformar integral de la Justicia que sea un “Nunca Más“.”Nunca Más a una justicia contaminada por servicios de inteligencia, “operadores judiciales”, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos.
Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno”, consideró Alberto Fernández.
“Queremos que no haya impunidad, ni para un funcionario corrupto, ni para quien lo corrompe, ni para cualquiera que viola las leyes. Ningún ciudadano por más poderoso que sea está exento de la igualdad ante la ley”, agregó. “Para superar este muro que lo único que ha garantizado en la Argentina es la impunidad estructural, en los próximos días vamos a enviar al Parlamento un conjunto de leyes que consagren una integral reforma del sistema federal de justicia”, completó.
La reorientación de la pauta publicitaria
“Necesitamos medios y necesitamos de medios vibrantes, comprometidos con la información de calidad”, inició Alberto Fernández para referirse al tema de los medios de comunicación.
“Nuestro gobierno asume el compromiso de acompañar esos cambios y consolidarnos como una gran industria del conocimiento”, agregó.
En cuanto al “manejo de la pauta publicitaria del Estado”, dijo que “9 mil millones gastó la administración saliente, un despropósito en un país con hambre. Queremos una prensa independiente del poder y de los recursos que la atan al poder.”
“No la vamos acortar toda, pero sí vamos a reorientarla”. “Hay que poner esos recursos en el dictado de contenidos más accesibles a todos”, manifestó.
“Los medios del Estado también van a contribuir con más y mejor educación para todos y todas. No habrá pauta del Estado para financiar propósitos individuales de periodistas. Solo se destinará a instituciones periodísticas. “Las cuentas claras, conservan la amistad y el respeto”, concluyó al respecto.