En algunas localidades bonaerenses nevó y en Mar del Plata cayó «un chaparrón de nieve». El frío intenso persistirá varios días.
Unas quince provincias sufrieron este jueves temperaturas por debajo de cero grados en el inicio de una ola polar que generó nevadas leves en las localidades bonaerenses de Tres Arroyos, Sierra de la Ventana y Claromecó, mientras que en Mar del Plata cayó agua nieve.
Localidades del sur, centro, oeste y noroeste de la Argentina registran desde ayer temperaturas por debajo de los cero grados en el inicio de una ola polar que en la región central se extenderá hasta el domingo, detalló la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Cindy Fernández.
Las provincias afectadas por las bajas temperaturas son Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Santa Cruz, Chubut, Córdoba, La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan y Entre Ríos.
El sudeste de la provincia de Buenos Aires registró una nevada leve, en lugares como Tres Arroyos y Sierra de la Ventana, y también cayeron copos de nieve en la localidad balnearia de Claromecó.
Pasadas las 13 la estación meteorológica de Mar del Plata registró la caída de «un chaparrón de nieve«, y según Fernández es posible que en las próximas horas ocurra ese fenómeno o que nieve sobre la costa desde Mar del Plata hacia el sur y también en el sudeste bonaerense ya que se esperan precipitaciones.
En esa ciudad se suspendieron las clases en al menos diez edificios escolares por falta de calefacción, en un día donde la máxima no superó los 7 grados.
«Esto se debe a que atravesamos varias irrupciones de aire frío, con temperaturas máximas que, en la región central del país no superan los 12 grados«, explicó Fernández.
En la ciudad de Buenos Aires, la temperatura más baja fue de 3,9 grados, pero el viento provocó que la sensación térmica sea de 1,1; sin embargo la meteoróloga remarcó que «el día más frío del año fue el lunes pasado con 2,2 grados».
Diversas instituciones oficiales y privadas organizaron operativos para brindar asistencia a personas en situación de calle para que pudieran pasar la noche en lugares abrigados, recibir alimento y ropa.
Los servicios de asistencia de la ciudad y los monitoreos en las provincias seguirán activos dado que el Servicio Meteorológico advirtió que el frío intenso persistirá varios días.
En ese sentido, Fernández dijo que las bajas temperaturas «en la región central y en el litoral continuarán hasta el domingo a la tarde o noche donde una rotación de viento al norte comenzará a levantarlas levemente».
Las mínimas que se esperan para el centro del país durante los próximos tres días rondarán los -5 y 2 grados, con máximas que no superarán los 12, en tanto en el Litorallas mínimas serán de -2 y 4, dependiendo de la localidad y las máximas entre los 14 y 15 grados.
En la Patagonia las temperaturas mínimas rondaron desde el lunes, entre los 10 y 12 grados bajo cero, «pero esta previsto que el viento rote al norte y comiencen a incrementarse las temperaturas», señaló Fernández. Fuente: TN